Irán y EE. UU. intensifican su poder naval en medio de tensiones nucleares

Teherán realiza maniobras con Rusia y Washington despliega otro portaaviones hacia Oriente Medio.
En medio del estancamiento de las negociaciones nucleares, Irán realiza ejercicios con Rusia

Dubái, Emiratos Árabes Unidos – Irán y Estados Unidos recurrieron a la llamada diplomacia de las cañoneras mientras las negociaciones nucleares entre ambos países se tambalean. Teherán llevó a cabo ejercicios militares conjuntos con Rusia, mientras Washington movilizó el portaaviones USS Gerald R. Ford hacia el Mediterráneo, un movimiento que subraya la creciente tensión en la región.

El simulacro iraní coincidió con la llegada del portaaviones estadounidense cerca de la desembocadura del Mediterráneo. Días antes, Irán realizó ejercicios con fuego real en el estrecho de Ormuz, zona por la que transita una quinta parte del petróleo que se comercia en el mundo.

Aunque el despliegue de buques y aviones estadounidenses no implica necesariamente un ataque, otorga al presidente Donald Trump la capacidad de hacerlo si lo considera necesario. Trump, quien ha fijado líneas rojas ante la represión en Teherán, ha optado por reanudar las conversaciones nucleares, interrumpidas en junio por la guerra entre Irán e Israel.

“En caso de que Irán decida no llegar a un acuerdo, puede ser necesario que Estados Unidos utilice Diego García y la base aérea en Fairford”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, advirtiendo sobre un posible uso de fuerza contra “un régimen altamente inestable y peligroso”.

Mientras tanto, Irán enfrenta una ola de descontento interno tras la represión de recientes protestas. A los 40 días de la muerte de manifestantes, miles de personas se congregaron para rendir homenaje a las víctimas, desafiando las restricciones y entonando cánticos contra el gobierno.

En el “simulacro del Cinturón de Seguridad” realizado en el golfo de Omán y el océano Índico, participaron fuerzas iraníes y rusas con el objetivo de mejorar la coordinación militar y compartir experiencias, según informó la agencia estatal IRNA. Aunque en años previos participó China, esta vez no se confirmó su presencia. También se avistó en el puerto de Bandar Abbas una corbeta rusa de la clase Steregushchiy.

Irán emitió además una advertencia de lanzamiento de cohetes, sugiriendo que planeaba probar misiles antibuque durante los ejercicios. En tanto, los sistemas de rastreo mostraban al USS Gerald R. Ford frente a las costas de Marruecos, con rumbo potencial hacia el Mediterráneo oriental, donde reforzaría la defensa de aliados como Israel y Jordania.

Las fuerzas estadounidenses ya habían desplegado buques en esa zona durante la guerra entre Israel y Hamás para prevenir ataques iraníes.

Las protestas que sacuden a Irán comenzaron el 28 de diciembre en el Gran Bazar de Teherán por el colapso del rial y se extendieron rápidamente. El 8 de enero, las tensiones escalaron tras el llamado a manifestarse del príncipe heredero en el exilio, Reza Pahlavi. Según cifras oficiales, han muerto 3,117 personas, aunque la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, eleva la cifra a más de 7,000.

Este artículo fue traducido del inglés y revisado por un editor antes de su publicación.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.