Hungría condiciona préstamo europeo a Ucrania al restablecimiento del petróleo ruso

Budapest frenará un préstamo de $106,000 millones hasta que reanuden los flujos del oleoducto Druzhba.
El país acusa a Kiev de retener deliberadamente los suministros

Budapest, Hungría — Hungría anunció que bloqueará un préstamo de $106,000 millones de la Unión Europea (UE) destinado a Ucrania hasta que se reanude el flujo de petróleo ruso a través del oleoducto de Druzhba, informó el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó.

El suministro de crudo ruso hacia Hungría y Eslovaquia está interrumpido desde el 27 de enero, luego de que, según autoridades ucranianas, un ataque ruso con drones dañara la infraestructura que transporta el petróleo a Europa Central. Las dos naciones, que cuentan con una exención temporal de las sanciones europeas contra las importaciones energéticas rusas, acusan a Ucrania —sin ofrecer pruebas— de retener intencionalmente los envíos. Ambas suspendieron esta semana los despachos de gasóleo hacia Kiev.

En un video difundido en redes sociales, Szijjártó acusó a Ucrania de “chantajear” a Hungría por no restablecer el suministro. Añadió que su gobierno bloqueará el préstamo sin intereses aprobado por la UE en diciembre para cubrir las necesidades militares y económicas ucranianas de los próximos dos años. “No cederemos a este chantaje. No apoyamos la guerra de Ucrania, no pagaremos por ella”, afirmó el ministro. “Mientras Ucrania bloquee la reanudación del suministro de petróleo a Hungría, Hungría bloqueará las decisiones de la Unión Europea que sean importantes y favorables para Ucrania”.

La medida llega dos días después de que Budapest suspendiera sus envíos de gasóleo y poco antes del cuarto aniversario de la invasión rusa. Mientras la mayoría de los países europeos ha reducido drásticamente su dependencia energética de Moscú desde febrero de 2022, Hungría y Eslovaquia se mantienen entre los pocos que continúan importando crudo y gas rusos.

El primer ministro Viktor Orbán sostiene que los combustibles rusos son esenciales para la estabilidad de su economía y advierte que un cambio abrupto pondría en riesgo el país, aunque expertos cuestionan esa postura. Considerado el mayor aliado del Kremlin dentro de la UE, Orbán ha rechazado las sanciones contra Rusia y ha obstaculizado varias iniciativas europeas de apoyo a Ucrania.

El sábado, el primer ministro eslovaco Robert Fico advirtió que Bratislava dejará de suministrar electricidad de emergencia a Ucrania si el flujo por el Druzhba no se reanuda antes del lunes. En paralelo, Gergely Gulyás, jefe de gabinete de Orbán, indicó que Hungría evalúa medidas similares respecto a su red eléctrica.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.