La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en San Juan investiga si existen más víctimas en el caso de explotación infantil que involucra a Jadhiel Andrés Cedeño Gómez, de 22 años. El supervisor del grupo de explotación humana de HSI en San Juan, Reinaldo Medina, explicó que la pesquisa se centra en el análisis del teléfono celular del acusado y otros artículos ocupados.
“Hemos encontrado imágenes de abuso sexual infantil y nuestro trabajo es confirmar si hay más niños, niñas y jóvenes de Puerto Rico afectados. Hasta ahora, la investigación no se ha cerrado”, señaló Medina. Agregó que el acusado participaba en plataformas donde recibía material de abuso sexual infantil y que aún determinan la cantidad de imágenes halladas.
Cedeño Gómez fue arrestado el 12 de febrero en Bayamón, luego de una pesquisa iniciada tras la denuncia de los padres de un menor de 7 años. Identificado como integrante del Movimiento Victoria Ciudadana, enfrenta cargos federales por coerción e incitación a un menor, recepción y posesión de material de explotación infantil, con penas que oscilan entre cinco años y cadena perpetua.
Según Medina, la pesquisa comenzó a finales de diciembre de 2025, cuando los padres del menor notaron mensajes “no comunes” en el móvil de su hijo. “Eran comunicaciones claramente relacionadas con ‘grooming’, con expresiones de afecto inapropiadas y solicitudes de fotos en ropa íntima”, indicó. El 7 de enero, los progenitores autorizaron a los agentes a revisar el teléfono y la cuenta de TikTok del niño, además de permitir el uso encubierto de su identidad en línea.
El arresto se produjo cuando el joven presuntamente coordinó un encuentro con el menor con intenciones sexuales, lo que permitió la intervención de los federales. Además del celular, se incautaron otros equipos que serán parte de la evidencia.
Medina exhortó a la ciudadanía a colaborar con la investigación. “Si la ciudadanía tiene información sobre este caballero, que nos llamen. Lo que queremos es proteger a las víctimas y hacerles justicia”, expresó. Recalcó que, aunque existen herramientas tecnológicas para monitorear a los menores, “nada supera la supervisión de un padre o una madre”. Insistió en mantener una comunicación abierta y alerta frente a cambios de comportamiento o uso excesivo de dispositivos electrónicos.
El funcionario señaló que los casos de explotación infantil pueden involucrar a personas tanto dentro como fuera de Puerto Rico, por lo que se requiere coordinación interagencial. “Es indignante lo ocurrido, pero continuaremos investigando y presentaremos la evidencia ante los tribunales para hacer justicia”, dijo.
Desde octubre de 2025, HSI en San Juan ha detenido a 10 personas por delitos de explotación infantil. “No existe un perfil en edad, clase social o educación”, explicó Medina, destacando que los arrestados incluyen tanto adultos mayores como jóvenes de poco más de 20 años. Entre los detenidos figuran Ángel Javier Santos Méndez, Irian Jesús Pagán Rivera, Gilberto Fontanez Alvarado, José Antonio Mestre Rivera, Andrew Santos Rivera, Engel David Huete Guerrero, Joel Benjamín Antigua Arias, Ricardo Pérez Aponte, Luis A. Castillo Guevara y Cedeño Gómez.
Las autoridades reiteraron el llamado a reportar cualquier actividad sospechosa al Centro de Comunicaciones de HSI en San Juan, al 787-729-6969.




