El árbitro boricua Héctor “Ito” Ortiz será el encargado de dirigir este domingo la final del Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Voleibol, que se celebra en Brasil.
Ortiz es uno de los veteranos oficiales puertorriqueños con experiencia a nivel nacional e internacional. En 2025 se une a Carlos “Lenny” Rivera entre los árbitros de la isla con participaciones destacadas en torneos de alto nivel. Rivera fue responsable del partido por la medalla de bronce del Mundial de Voleibol Playero este año.
La final masculina enfrentará al club italiano Perugia y al japonés Osaka. En el conjunto femenino de Perugia militó recientemente la acomodadora Raymariely Santos, mientras que en Osaka jugó el reconocido voleibolista Héctor “Picky” Soto.
El encuentro contará con la participación de figuras internacionales como el acomodador italiano Simone Gianelli, el japonés Yuki Ishikawa y el cubano Miguel Ángel López, entre otros.
Antes de llegar a la final, Ortiz arbitró durante la fase preliminar los partidos entre el club polaco Warta Zawiercie y el Renata de Brasil, que terminó 3-2 a favor de los europeos, y el choque entre Sada Cruzeiro de Brasil y Perugia, que finalizó 3-0 a favor de los italianos.
En la final, Ortiz tendrá como árbitro auxiliar a Dobrev Dobromir, de Bulgaria. Según informó la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Ortiz es árbitro internacional de Nivel I, el rango más alto que puede alcanzar un oficial en la disciplina.




