Hartford Public Schools regresa a Puerto Rico para reclutar maestros bilingües

El distrito de Hartford busca docentes puertorriqueños para fortalecer su programa bilingüe y cubrir vacantes en Connecticut.
Tienen 55 vacantes activas con mayor necesidad en las materias de Matemática, Ciencia, Educación Especial y Enseñanza del Inglés a Hablantes de Otras Lenguas

Las Escuelas Públicas de Hartford (HPS), en Connecticut, regresaron a Puerto Rico para reclutar maestros ante la expansión de su programa bilingüe, en un estado donde más del 8% de la población —unas 300,000 personas— es puertorriqueña.

El esfuerzo comenzó en 2019, cuando la entonces superintendente, Leslie Torres Rodríguez, lanzó el proyecto piloto “Paso a Paso” tras la llegada de 459 estudiantes puertorriqueños desplazados por el huracán María. En esa primera visita se contrataron dos maestros; para el curso 2021-2022, otros 14 se sumaron, de los cuales el 80% continúa trabajando en Hartford. Luego se reclutaron 10 más, con ocho aún activos.

En esta nueva ronda, representantes del distrito participaron en ferias de empleo en los recintos de Bayamón y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. “Muchos se interesaron por los beneficios y el salario, pero también por la oportunidad de apoyar a la comunidad hispana fuera de la isla”, expresó Johanna Robles Rivera, directora de Programas Plurilingües y de Doble Lenguaje de HPS.

El distrito cuenta con 39 escuelas y unos 15,000 estudiantes, de los cuales el 85% es de raza negra, hispana o indígena, y el 21% no tiene el inglés como lengua primaria. Aunque recientemente se contrataron 77 nuevos maestros, todavía permanecen sin cubrir alrededor de 55 plazas, principalmente en Matemática, Ciencia, Educación Especial y Enseñanza del Inglés a Hablantes de Otras Lenguas (TESOL), según la directora de Recursos Humanos, Connie Nieves.

HPS ampliará el próximo año su programa “Dwight Bellizi Dual Language”, que actualmente se ofrece hasta quinto grado, para extenderlo hasta octavo. La escuela ofrece un currículo en inglés y español con el fin de lograr alfabetización y bilingüismo desde la niñez temprana.

Como parte de los incentivos, la institución ofrece un bono de $5,000 a maestros especializados y un diferencial del 3% del salario base a quienes se muden a vivir en Hartford. Además, provee plan médico, mentoría, equipo portátil y apoyo financiero para estudios, aunque no cubre gastos de traslado ni vivienda. El salario inicial promedio es de $54,552 anuales, y el ingreso promedio de un maestro en el estado alcanza los $86,511, pudiendo llegar a $109,872 según experiencia y educación.

La presencia puertorriqueña en el liderazgo educativo de Connecticut también es notoria. Hartford ha tenido a los superintendentes Hernán Lafontaine, Christina Hashimoto y Leslie Torres Rodríguez, mientras que en New Haven el cargo es ocupado por Madeline Negrón.

Para más información sobre el proceso de reclutamiento, los interesados pueden comunicarse con el reclutador Daniel Díaz Rivera al +1 (203) 787-2783 o escribir a dhiramdiaz@gmail.com.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.