Las autoridades confirmaron en la tarde de este martes que fue encontrado el cuerpo de uno de los dos turistas que fueron arrastrados el lunes por fuerte oleaje mientras se encontraban en un área cercana a la Cueva del Indio, en Arecibo.
Más temprano en la mañana, el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencia (OMME) de Arecibo, Juan Morales Colón, informó a El Nuevo Día que los esfuerzos de búsqueda y rescate reiniciaron a las 5:00 a.m. con la colaboración de varias agencias.
“Estamos haciendo una búsqueda pasiva ya que el mar, al momento, nos impide tener embarcaciones y buzos en el agua. Ahora mismo, tenemos un helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía sobrevolando la zona y personal de la Guardia Costera en la orilla inspeccionando el área con drones. Por el momento, es una búsqueda aérea y terrestre”, indicó.
Morales Colón adelantó que a la operación se sumarían helicópteros de la Guardia Costera y avionetas del Civil Air Patrol, y que si las condiciones mejoraban no se descartaba entrar al agua con embarcaciones y buzos.
A eso de las 9:00 a.m., en entrevista con TeleOnce, el funcionario informó que un helicóptero de FURA localizó un abrigo que se presume podría pertenecer a uno de los turistas, por lo que la búsqueda continuó hacia el este.
El lunes en la tarde, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre tres turistas arrastrados por el fuerte oleaje. Uno logró salir del agua, mientras que los otros dos permanecieron desaparecidos. Según Morales Colón, se trata de una mujer de ascendencia puertorriqueña de 34 años y un hombre de 38 años, ambos provenientes de St. Louis, Missouri.
“Los familiares de ella se encuentran aquí en la escena. Entendemos que los turistas estaban tomándose unas fotos en las piedras y vino un marullo y les dio”, sostuvo.
Por su parte, el portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, hizo un llamado en entrevista con WKAQ 580 para que las personas no se suban a las peñas y esperen a que las condiciones del tiempo regresen a la normalidad.
Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió que una fuerte marejada del norte continuará afectando las costas de Puerto Rico. El meteorólogo Emanuel Rodríguez destacó que las condiciones en el mar y las playas siguen siendo muy peligrosas.
Permanece en efecto una advertencia de inundaciones costeras para las playas del norte, desde Rincón hasta Fajardo, incluyendo Culebra, así como un riesgo alto de corrientes marinas y resacas fuertes en las costas del norte, noreste, oeste y Vieques. Además, se anticipa oleaje de entre 10 y 12 pies.
Las autoridades recordaron que, durante eventos de oleaje alto, olas repentinas pueden romper más allá de la orilla y arrastrar a las personas al mar en segundos, especialmente en zonas con rocas y acantilados.




