Guías de esquí bajo investigación tras avalancha mortal en California

Autoridades examinan si hubo negligencia criminal en la avalancha que dejó ocho muertos en Sierra Nevada.
Se investiga si existe negligencia criminal luego de la muerte de ocho personas

Las autoridades de California investigan si los guías de montaña mostraron negligencia criminal durante una excursión de esquí que terminó con ocho personas muertas y otra presuntamente fallecida tras una avalancha en la Sierra Nevada. El caso ha sorprendido a juristas por ser un hecho con pocos precedentes.

Los clientes de este tipo de excursiones suelen firmar exenciones de responsabilidad que protegen a los guías y a sus empresas de posibles demandas. Sin embargo, el abogado Andrew McDevitt explicó que los tribunales de California reconocen que el esquí conlleva ciertos riesgos, como colisiones con rocas o árboles y condiciones de nieve impredecibles.

McDevitt y otros abogados especializados en accidentes de esquí en California, Colorado y Utah señalaron que nunca habían visto una investigación penal tras una avalancha mortal en un recorrido guiado. Según explicaron, el caso gana atención no solo por la magnitud de la tragedia —la más letal en Estados Unidos desde 1981, cuando murieron 11 escaladores en el monte Rainier— sino también por la decisión de continuar el viaje pese a las advertencias de aludes.

El abogado de Utah Rob Miner destacó que las exenciones firmadas por los clientes no protegen a las compañías si estas no cumplen con los protocolos de seguridad o fallan en informar adecuadamente sobre los peligros. “Son guías. Se supone que no deben conducirte hacia una experiencia que pueda matarte”, enfatizó.

La avalancha sorprendió al grupo el martes cuando esquiaban en una zona remota. Entre las víctimas se encuentran tres de los cuatro guías de Blackbird Mountain Guides, la empresa que organizó el recorrido; seis personas sobrevivieron. Los investigadores analizan la decisión de emprender un viaje de tres días con 11 clientes justo cuando el riesgo de avalanchas era alto y de continuar la travesía el martes, pese al empeoramiento del clima por una fuerte tormenta.

La Oficina del Sheriff del Condado de Nevada se negó a ofrecer más detalles sobre la pesquisa, mientras que una agencia estatal también inició su propia investigación. Los abogados consideran que las decisiones de los guías y la comunicación con los clientes serán determinantes para cualquier demanda relacionada con el caso. Aún se desconoce qué información meteorológica tenían los líderes del grupo antes de salir.

“El público no conoce todavía lo que saben los investigadores del Condado de Nevada”, dijo el abogado Ravn Whitington, especialista en casos de lesiones y muerte por negligencia en Truckee, California.

Por su parte, Blackbird Mountain Guides informó que los cuatro guías estaban certificados en esquí de travesía y eran instructores en educación sobre avalanchas. Aseguró que se mantienen en constante comunicación con su base para evaluar condiciones y rutas. “Estamos aprendiendo muchas cosas sobre lo ocurrido. Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero las investigaciones están en curso”, expresó la empresa.

El grupo de 15 esquiadores empezó el recorrido el domingo, justo cuando aumentaban las advertencias de tormenta. A primera hora del martes, las autoridades ya alertaban sobre riesgo de avalanchas, aunque los expertos recuerdan que no es raro que aficionados al esquí de travesía salgan incluso bajo alerta.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.