El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, declaró un estado de emergencia tras identificarse más de 800 postes a oscuras en el municipio, situación que considera representa un riesgo para la seguridad y limita el uso de espacios públicos.
En un comunicado de prensa, Vázquez Molina calificó como “peligroso” el deterioro del sistema de alumbrado y advirtió que “la situación pone en jaque el bienestar general de los residentes y visitantes”. Explicó que personal municipal realizó un estudio que reveló más de 800 postes sin luminarias en funcionamiento.
“Que haya 800 postes sin luminarias es una cifra alarmante que confirma que esta situación constituye una emergencia real, continua y de alto riesgo para la seguridad pública”, sostuvo el ejecutivo municipal.
El alcalde señaló que, pese a múltiples reclamos y conversaciones con personal de LUMA Energy —consorcio responsable de la transmisión y distribución de la red eléctrica—, no se ha tomado acción alguna. “Ante dicha inacción, y conforme las facultades al amparo del Código Municipal, declaré un Estado de Emergencia con el fin de tomar acción inmediata para atender esta situación que pone en riesgo la vida y propiedad de residentes al igual que visitantes”, manifestó.
Vázquez Molina añadió que la falta de luminarias constituye un incumplimiento con el deber ministerial de atender un servicio esencial, por lo que el municipio debe actuar de forma preventiva y responsable. “Vamos a actuar y atender esta amenaza que es clara y persistente. La falta de luminarias facilita la comisión de delitos, afecta la capacidad preventiva de las agencias de ley y orden y limita el uso de espacios públicos”, afirmó.
La declaración de emergencia fue formalizada mediante la Orden Ejecutiva 2026-008, que autoriza la implementación de medidas temporeras o extraordinarias para mitigar riesgos inmediatos. También se permite la asignación de personal municipal y la coordinación con agencias estatales y federales, de ser necesario.
“El deber de mi administración es garantizar la paz, bienestar y seguridad de la ciudadanía, y eso precisamente vamos a salvaguardar”, concluyó el alcalde, quien además exhortó a LUMA Energy a sumarse a los esfuerzos del gobierno municipal para atender lo que calificó como un problema de seguridad pública.




