Guayama declara estado de emergencia por más de 800 postes sin luminarias

El alcalde O’brain Vázquez Molina decretó emergencia ante la falta de alumbrado que pone en riesgo la seguridad pública.
El alcalde O’brain Vázquez Molina indicó que la situación facilita la comisión de delitos y limita el uso de espacios públicos

El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, declaró un estado de emergencia tras identificar más de 800 postes sin luminarias en el municipio, una situación que, según advirtió, facilita la comisión de delitos y limita el uso de espacios públicos.

En un comunicado de prensa, Vázquez Molina describió el deterioro del sistema de alumbrado como “peligroso” y advirtió que la situación “pone en jaque el bienestar general de los residentes y visitantes”. El ejecutivo municipal explicó que un estudio del ayuntamiento reveló más de 800 postes actualmente fuera de funcionamiento.

“Que hayan 800 postes sin luminarias es una cifra alarmante que confirma que esta situación constituye una emergencia real, continua y de alto riesgo para la seguridad pública”, subrayó el alcalde. Aseguró que, pese a las múltiples gestiones y conversaciones con personal del consorcio LUMA Energy, encargado de la transmisión y distribución eléctrica, no se han tomado acciones concretas.

“Ante dicha inacción, y conforme las facultades que me concede el Código Municipal, declaré un Estado de Emergencia con el fin de tomar acción inmediata para atender esta situación que pone en riesgo la vida y la propiedad de residentes y visitantes”, expresó.

El alcalde señaló además que la falta de luminarias representa un incumplimiento del deber ministerial de atender un servicio esencial, por lo que el municipio actuará de forma preventiva y responsable. “La falta de alumbrado facilita la comisión de delitos, afecta la capacidad preventiva de las agencias de ley y orden y limita el uso de espacios públicos”, enfatizó.

Vázquez Molina afirmó que su responsabilidad es “garantizar la paz, bienestar y seguridad de la ciudadanía” y reiteró su compromiso de salvaguardar esos valores. La orden se formalizó mediante la aprobación de la Orden Ejecutiva 2026-008, que autoriza medidas inmediatas y extraordinarias para mitigar riesgos, así como la asignación de personal municipal adicional. También permite coordinar con agencias estatales y federales, de ser necesario.

El dirigente municipal, cuyo ayuntamiento se identifica como la Ciudad del Guamaní, hizo un llamado a LUMA Energy para que se una a los esfuerzos del gobierno local y participe activamente en la solución de un problema que, según dijo, ya afecta la seguridad y el desarrollo del pueblo.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.