Grupos provida reclaman aprobación del Proyecto del Senado 923

Colectivos provida exigieron a la Cámara de Representantes que apruebe una medida que tipifica como asesinato la muerte del concebido.
Aseguran que el Proyecto del Senado 923, presentado por la gobernadora Jenniffer González, viene a darle coherencia a la política pública recién aprobada

Decenas de personas acudieron este lunes al llamado de la Asociación Pro-Vida de Puerto Rico para exigir la aprobación del Proyecto del Senado (PS) 923, que busca tipificar como asesinato la muerte intencional del concebido en cualquier etapa de gestación. La manifestación, realizada frente al Capitolio, incluyó a familias, jóvenes y adultos mayores que portaron pancartas y camisetas con mensajes como “Yo soy provida”.

Portavoces de la Coalición Provida y Familia apelaron a la Cámara de Representantes para que apruebe la medida impulsada por la administración de la gobernadora Jenniffer González. Según sus promotores, este proyecto refuerza el Código Penal vigente, cuyos artículos 98, 99 y 100 establecen que el aborto es un crimen en Puerto Rico. “Es una legislación que va en apoyo a lo que ya existe… Roe vs. Wade fue abolido en 2022”, expresó Daisy Quiles, de Toda la Vida Puerto Rico.

Quiles añadió que “todo ser humano es digno de protección desde la concepción hasta la muerte natural” y advirtió que las clínicas “están abortando por la libre y en contra de la ley”. También afirmó que la gobernadora debe garantizar la aplicación de las leyes aprobadas recientemente que, según ella, reafirman derechos del no nacido.

Entre esas legislaciones, se destaca la Ley 166-2025, que considera doble asesinato la muerte intencional de una mujer embarazada cuando también muere el concebido, y la Ley 183-2025, que reconoce al concebido como persona natural en cualquier etapa de gestación. Estas medidas han sido cuestionadas por sectores médicos y legales que alertan sobre riesgos a la práctica médica y a los derechos de las personas gestantes.

Pese a que algunos grupos aseguran que el aborto es ilegal tras la revocación de Roe vs. Wade, juristas aclaran que sigue siendo legal en la isla cuando se trate de preservar la vida o la salud –incluida la salud mental– de la persona embarazada, según la jurisprudencia de Duarte Mendoza.

Claribel Maldonado, de Mujeres por Puerto Rico, sostuvo que el PS 923 viene a darle coherencia a las nuevas leyes y que los abortos “solo se permiten por excepción, si está en peligro la vida o la salud de la madre”. Por su parte, el pastor Edgard Aubray, de la Iglesia Con Cuerdas de Amor, fue enfático: “Vamos a seguir empujando hasta que de ahí salga algo que diga: ‘prohibidas las clínicas de aborto’”.

El PS 923 fue aprobado la semana pasada en el Senado, incluso después de que la gobernadora González indicara que solicitaría su retiro. Mientras tanto, sectores médicos y legales advierten que esta legislación crea confusión jurídica y podría poner en riesgo la vida o la libertad de las personas embarazadas.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.