Salinas – Con un tajante «no», la gobernadora Jenniffer González rechazó este miércoles el pedido del Senado Académico del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que la Junta de Gobierno reconsidere la destitución de la presidenta Zayira Jordán Conde.
«Bueno, no, no voy a estar a favor de eso. Yo creo que la presidenta de la Universidad no lleva todavía un año en sus funciones. Y viene con una agenda, primero, de poner a correr los fondos federales que están anunciados para la Universidad de Puerto Rico desde hace ocho años, nueve años ya, y que hay que sacarlos», expresó la mandataria tras un evento oficial en Salinas.
González añadió que otro de los objetivos es modernizar la UPR, un proceso que reconoce genera opiniones encontradas. Sin embargo, subrayó que esas determinaciones corresponden a la Junta de Gobierno, organismo rector de la institución.
El Senado Académico de Río Piedras, mediante una certificación, criticó la gestión de Jordán Conde y la presunta inacción de la Junta de Gobierno en su deber de supervisión y rendición de cuentas. El documento señala que la presidencia incumplió con requerimientos de información de organismos universitarios, desatendió instrucciones de la Junta y mostró una falta de compromiso con la transformación y el fortalecimiento del sistema universitario.
Según el texto, la gestión también se ha caracterizado por un liderazgo deficiente, marcado por la falta de acción, la parálisis institucional y la ausencia de transparencia. La certificación fue aprobada de forma unánime entre los presentes el pasado jueves. La rectora Angélica Varela Llavona, quien preside el Senado Académico, no se encontraba cuando se presentó la moción.
Ese mismo día, la Junta de Gobierno derrotó una moción para destituir a Jordán Conde de forma inmediata. La votación fue de siete votos a favor, cinco en contra y una abstención. La moción, presentada por el profesor Rafael Méndez Tejeda, sostenía que el liderato de la presidenta ha sido «ausente» y que la comunidad universitaria ha enfrentado «inestabilidad, atropello e incertidumbre» bajo su presidencia.




