En medio de la incertidumbre sobre la posible retirada de Puerto Rico del Clásico Mundial de Béisbol, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Héctor Vázquez Muñiz, aseguró sentirse “optimista” ante la posibilidad de que la novena boricua participe en el torneo.
“Yo estoy optimista. Créeme, yo sufrí lo del 2006. No se iba a jugar si Cuba no venía”, recordó el secretario al aludir a la situación que enfrentó el evento ese año, cuando existía la posibilidad de que los jugadores cubanos no obtuvieran los documentos legales de Estados Unidos para jugar en la isla, algo que luego se resolvió positivamente.
La Major League Baseball (MLB) no autorizó la participación de Francisco Lindor en el Clásico, y el viernes también se informó la restricción de los lanzadores José Berríos, Yacksel Ríos y Jovani Morán, así como del receptor Víctor Caratini. Lindor había sido nombrado nuevamente capitán del conjunto, pero se le negó el permiso tras someterse en la temporada muerta a una cirugía menor en el codo derecho.
A pesar de las bajas, Vázquez Muñiz insistió en su confianza: “Aun con los que se especula que no estén, con los que estén tendremos un equipo que, no tengo duda, sería uno de los mejores dos de esta ronda. Recuerden que, de los cinco países, los mejores dos avanzan a la siguiente ronda. Estoy optimista”, afirmó durante una conferencia en La Fortaleza.
Por su parte, la gobernadora Jenniffer González se unió al reclamo del presidente de la Federación de Béisbol, José Quiles, para que la MLB reconsidere su postura sobre los permisos a los jugadores puertorriqueños. “Nosotros estamos para colaborar y apoyar para que el equipo de Puerto Rico esté aquí”, expresó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano.
Según una actualización difundida por el periodista Carlos Rosa, entre las bajas confirmadas del equipo se encuentran Carlos Correa, Francisco Lindor, Kike Hernández, Jovani Morán, Emilio Pagán, Alexis Díaz, José Berríos, Yacksel Ríos y Víctor Caratini.
El Estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, servirá de sede para el Grupo A de la primera ronda del Clásico Mundial, del 6 al 11 de marzo.




