El inicio del nuevo semestre escolar, que comienza este lunes con el regreso de los estudiantes a las aulas, implicó una inversión de más de $45 millones en fondos estatales para acondicionar las escuelas públicas, informó la gobernadora Jenniffer González.
La mandataria explicó que el monto se suma a los $50 millones invertidos en agosto, cuando empezó el año escolar. Acompañada por el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, detalló que los fondos se destinaron a trabajos de pintura, sellado de techos, asfaltado, mejoras eléctricas, mantenimiento general, plomería y adquisición de equipo y materiales.
González y Ramos Parés aseguraron que los 856 planteles del Departamento de Educación están listos para recibir a los estudiantes, aunque tres escuelas —Inés María Mendoza en Caguas, Ignacio Miranda en Vega Alta y Francisco Manrique en Bayamón— operarán temporalmente con generadores debido a fallas eléctricas. Hace una semana, seis planteles enfrentaban problemas similares.
Ramos Parés indicó que no se reportan situaciones mayores, pero recordó que el sistema administra unos 3,000 edificios, por lo que surgen incidentes a diario que se atienden conforme ocurren.
La gobernadora anunció además que el modelo de enseñanza bilingüe continúa expandiéndose. Actualmente hay 70 escuelas bilingües y se abrirán 15 adicionales este semestre, con la meta de seguir aumentando la cifra para fortalecer la educación pública.
Por otro lado, el secretario de Educación confirmó que habrá consecuencias disciplinarias para los estudiantes involucrados en un incidente con un arma de fuego en la escuela vocacional agrícola Pablo D. Burgos, en Corozal. Un estudiante resultó herido tras la detonación, inicialmente reportada como un caso de pirotecnia.
Ramos Parés explicó que esta semana se convocará una asamblea de padres para ofrecer información precisa sobre el suceso. Señaló que, aunque la Policía municipal informó el evento como un caso de ‘cherry bomb’, en el hospital se determinó que se trató de un arma de fuego. Indicó además que los alumnos implicados serán separados de la escuela y enfrentarán las sanciones establecidas por el reglamento estudiantil, además de la investigación policial en curso.




