Gobierno insiste en aprobar la reforma contributiva sin enmiendas

Funcionarios advirtieron que cambios al proyecto afectarían el alivio fiscal y el principio de neutralidad.
En la Asamblea Legislativa, sin embargo, persiste la oposición a algunas de las disposiciones del proyecto de administración

El equipo fiscal del gobierno urgió este martes a la Asamblea Legislativa aprobar la propuesta reforma contributiva sin modificaciones, advirtiendo que cualquier cambio podría reducir los alivios fiscales proyectados para la ciudadanía. Los titulares de Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio, y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) alertaron que mantener las exenciones tributarias para equipos de placas solares y vehículos eléctricos, híbridos o “plug in” limitaría los beneficios propuestos.

El director de la OGP, Orlando Rivera, indicó que, de enmendarse el proyecto, la Legislatura tendría que identificar fuentes alternas de recaudo para preservar la neutralidad fiscal. Durante una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado, Rivera aseguró que las fuentes de financiamiento incluidas fueron discutidas con la Junta de Supervisión Fiscal y son “necesarias” para poder otorgar los alivios.

Por su parte, Luis Roberto Rivera Cruz, de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, señaló que la aprobación del proyecto sin enmiendas permitirá su implementación inmediata y garantizará el cumplimiento del principio de neutralidad fiscal.

La propuesta busca reducir las tasas contributivas para contribuyentes con ingresos anuales de entre $25,000 y cerca de $90,000, además de ajustar por inflación las exenciones personales, por dependientes y para pensionados. Según el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja, el plan también simplifica el sistema tributario al eliminar el ajuste gradual y la contribución básica alterna.

El senador Ángel Toledo López, del Partido Nuevo Progresista, sostuvo que el alivio contributivo es esencial para los pequeños y medianos comerciantes y las familias con sistemas solares, aunque reconoció que si surgen enmiendas deberán evaluarse en consenso. El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, advirtió la semana pasada que no apoyará nuevos impuestos, mientras que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, expresó reservas sobre eliminar beneficios al sector de energía solar.

Pantoja detalló que unos 200,000 hogares tienen sistemas de placas solares y que el gobierno calcula que 790,000 contribuyentes se beneficiarían de la reforma. La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, cuestionó que el Ejecutivo se aferre a eliminar la exención de placas solares, cuyo impacto es de $18 millones, cuando podrían encontrarse otras alternativas de recaudo.

El vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos, también del PNP, recalcó que su postura sigue siendo “ni un impuesto más”.

En cuanto a política energética, Pantoja aseguró que la eliminación de estas exenciones no altera la política pública vigente ni busca desalentar la adopción de energía renovable. Añadió que el gobierno revisa la legislación energética para fortalecer la generación y avanzar en la transición hacia fuentes más limpias. Según dijo, la mayoría de los autos beneficiados por la exención superan los $70,000, lo que demuestra que el beneficio actual se concentra en vehículos de alto costo.

El funcionario concluyó que la medida no afecta los esfuerzos del gobierno para avanzar hacia un sistema energético más eficiente y moderno en Puerto Rico.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.