Salinas – La administración de Jenniffer González continuó este miércoles las conversaciones con personal de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre las disposiciones de la nueva ley que autoriza un “cheque de alivio contributivo” para contribuyentes con ingresos netos de hasta $150,000.
Aunque el martes la mandataria indicó que aún no se había sometido información a la JSF, este miércoles dio a entender que la documentación ya había comenzado a fluir con el ente fiscal. Conforme a la Sección 204 de la ley Promesa, el Ejecutivo tiene siete días para someter una certificación del gasto público que representará la Resolución Conjunta-6 2026, firmada el martes y con un impacto fiscal estimado en $554 millones.
Durante una visita al Campamento Santiago, en Salinas, González afirmó que cumpliría con ese requisito: “Claro. Si no se ha entregado ya”. La JSF ha expresado que favorece algún alivio contributivo, siempre que exista evidencia documental de que el gobierno puede absorber el impacto económico.
El equipo fiscal del gobierno y personal de la JSF se reunieron la noche del martes y pautaron encuentros adicionales para miércoles y jueves. “Estamos en espera de que se nos brinde toda la información que se requirió”, indicó Sylvette Santiago, portavoz de prensa de la JSF.
Ante preguntas sobre posibles cambios a la ley, la gobernadora respondió: “Yo no les voy a dar ideas. Voy a dejarlo ahí”. Reiteró que el Estado cuenta con los fondos necesarios para los cheques, la reforma contributiva y otros compromisos, sin afectar las reservas del 5%.
Sobre los detalles del alivio, explicó que el monto dependerá de los ingresos y deducciones de cada contribuyente, no de cantidades fijas. Todos los que ganen menos de $150,000 recibirán un cheque automático. El Departamento de Hacienda calculará el reembolso comparando la responsabilidad contributiva de 2025 con la que resultaría de aplicar la tasa reducida propuesta. Se estima que hasta 700,000 contribuyentes podrían beneficiarse.
El período de radicación de planillas comienza el 9 de febrero. La JSF aún no se ha expresado oficialmente sobre la iniciativa y señaló que no había recibido la certificación del secretario de Hacienda, Ángel Pantoja, que validaría la disponibilidad de $813.7 millones de años fiscales previos. El viernes pasado, el ente fiscal rechazó el Proyecto de la Cámara (PC) 1014, la reforma contributiva que aún se discute en la Legislatura.




