Gobierno de Jenniffer González acusa a LUMA Energy de retrasar procesos legales

La administración de González denunció que LUMA busca atrasar el caso para anular su contrato de operación eléctrica.
El zar de Energía y el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza celebraron la decisión de la jueza Laura Taylor Swain y aseguran estar listos para enfrentar la estrategia legal del consorcio

El gobierno de Jenniffer González acusó este domingo a LUMA Energy de emplear tácticas dilatorias que, según alegó, perjudican a los clientes del sistema eléctrico. El señalamiento surge en medio del proceso judicial que busca declarar nulo el contrato mediante el cual el consorcio administra la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico.

“LUMA, como de costumbre, utilizando el sistema judicial para atrasar los procesos relacionados con rendir cuentas, solicitó que ambos procesos se llevaran al foro federal. Nosotros esperamos –y nuestros abogados también– que los recursos presentados prevalezcan y que esos procesos continúen en el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal Supremo de Puerto Rico”, expresó el zar de Energía y director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Josué Colón.

Tanto Colón como el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, calificaron como una “gran victoria” la determinación de la jueza Laura Taylor Swain, quien el viernes desestimó una solicitud de LUMA Energy presentada en septiembre. El objetivo de la empresa era que el foro federal decidiera si los reclamos de la AAPP constituían disputas generales o técnicas bajo el contrato vigente.

Tras el fallo, LUMA informó que evalúa sus próximos pasos, que podrían incluir recurrir al Primer Circuito de Apelaciones de Boston o presentar una nueva demanda ante los tribunales estatales.

La administración de González mantiene dos demandas para cancelar el contrato de LUMA Energy, casos que el consorcio trasladó al Tribunal Federal. Ambas partes deberán presentar este lunes un informe conjunto de estatus que incluya, entre otros asuntos, la aplicabilidad de la ley Promesa.

Colón indicó que el gobierno se mantiene activo en el proceso. “Ya realizamos reuniones con nuestros abogados durante el fin de semana para proceder con las etapas que deben continuar en ese proceso de resolución de disputas que presentamos bajo el Artículo 15 del contrato. Buscamos atender los incumplimientos contractuales de LUMA que afectan el servicio y los intereses del pueblo de Puerto Rico”, afirmó.

Por su parte, Peña Payano destacó que la jueza Taylor Swain resumió los seis puntos en controversia y aseguró que el gobierno está preparado para enfrentar la estrategia legal del operador energético. “Estamos seguros de que ellos continuarán con su estrategia. Recordemos que es con fondos públicos. Están utilizando todas las vías posibles, pero no vamos a permitir que el pueblo de Puerto Rico, sus comerciantes ni los adultos mayores que sufren apagones constantes sigan siendo afectados por las artimañas de LUMA Energy”, concluyó el funcionario.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.