El gobierno de Jenniffer González completó este lunes la entrega de los documentos solicitados por el Senado y la Cámara de Representantes para continuar la evaluación del proyecto de reforma contributiva. No obstante, todavía falta información requerida por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como parte del análisis de la legislación que autoriza cheques de alivio contributivo este año.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Eddie Charbonier, confirmaron por separado el recibo de los documentos preparados por el equipo fiscal. Rivera Schatz publicó de inmediato la información en la página oficial del Senado.
Según la Sección 204 de la ley Promesa, cada vez que se aprueba una ley con impacto fiscal, el gobierno debe someter a la JSF una certificación sobre el gasto público que conlleva. El Ejecutivo tiene siete días para entregar ese documento luego de aprobar el estatuto, término que vence este jueves tras la aprobación, la semana pasada, de la medida de alivio contributivo.
“Y la están discutiendo (la certificación) con ellos (la JSF) porque ellos entienden que son unos números, y nosotros entendemos que son otros”, expresó la gobernadora en entrevista con El Nuevo Día.
González defendió el proceso de su administración para trabajar con la JSF tanto la reforma contributiva como el alivio que se otorgaría mediante un cheque de reembolso tras la radicación de planillas, aun cuando no se han alcanzado acuerdos.
“La Junta quiere hacer unas cosas, y la política pública es otra. Así que yo no iba a detener el darle la ayuda a la gente”, sostuvo, al asegurar que continúan las conversaciones y que espera que el resultado final beneficie al país.
A juicio de la mandataria, la JSF se ha atribuido un poder político que no le corresponde, ya que su función debe limitarse a los asuntos fiscales. “La Junta ha entendido que tiene un poder político, y que tiene el poder de tomar decisiones que le correspondan a funcionarios electos”, afirmó.
La gobernadora insistió en que existen los fondos para cumplir con el reembolso contributivo, cuyo costo se estima en $554 millones. Indicó que el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja, ya certificó la disponibilidad de recursos, aunque la JSF solicita consideraciones adicionales no vinculadas directamente al alivio.
El alivio contributivo fue aprobado mediante la Resolución Conjunta 6-2026 y permitiría la distribución de un cheque a entre 600,000 y 700,000 contribuyentes este año, aunque aún no cuenta con el aval de la JSF. Este lunes también comenzó el período de radicación de planillas para el ciclo contributivo vigente.




