La gobernadora Jenniffer González Colón pospuso nuevamente la entrada en vigor del nuevo reglamento que aumentaría las tarifas del transporte marítimo hacia Vieques y Culebra. El alza debía comenzar hoy, jueves, pero se retrasó por dificultades en la implementación del registro electrónico de residentes, comerciantes y empleados públicos en ambas islas municipio.
A través de la orden ejecutiva OE-2025-060, la mandataria extendió el plazo hasta el 28 de febrero para que las personas afectadas completen su registro y validen su estatus antes del incremento. “Diversas circunstancias han atrasado el proceso de registro electrónico, que permite la validación inmediata del estatus de residentes y comerciantes ante la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y el operador del transporte marítimo, lo que podría afectar la continuidad de los servicios esenciales”, sostuvo González Colón en el documento firmado el miércoles.
El aumento fue propuesto hace dos años y elevaría los boletos para no residentes a $11.25, mientras que los residentes continuarían pagando tarifas reducidas —hoy de $2 entre Vieques y Ceiba, y de $2.25 entre Culebra y Ceiba—. Los mayores de 75 años quedarían exentos de pago.
El Reglamento 9682 de la ATI, aprobado el 6 de agosto, establece las nuevas tarifas, cargos y exenciones del servicio marítimo. Aunque el gobierno había anunciado su inicio en octubre, luego se aplazó a enero y, ahora, a finales de febrero.
El alcalde viequense, José “Junito” Corcino, había iniciado la creación de una lista de residentes, pero condicionó concluir el proceso al desarrollo de la “ruta corta” hacia Ceiba. Mientras, Culebra ya cuenta con su propio listado desde 2023, cuando estableció un cargo ambiental de $2 para visitantes.
El director de la ATI, Josué Menéndez Agosto, defendió el aumento al señalar que generaría unos $2 millones adicionales al año y que era “necesario” para sufragar los costos del sistema. Sin embargo, la gobernadora ordenó también a la agencia realizar campañas de orientación y divulgación sobre los nuevos requisitos y exenciones.
La orden ejecutiva concede tiempo adicional no solo a residentes y comerciantes, sino también a empleados públicos y contratistas que ofrecen servicios esenciales en las islas municipio, para que completen su inscripción en el registro electrónico antes de que entre en vigor el alza tarifaria.




