Gobierno asiste a 320 pasajeros varados tras cancelaciones por operación en Venezuela

La movilización militar estadounidense en Venezuela provocó la cancelación de 464 vuelos y afectó a 48,000 viajeros en Puerto Rico.
De estos viajeros, solo 25 pernoctaron en salones de hoteles habilitados provisionalmente

La cancelación de 464 vuelos hacia y desde Puerto Rico, que alteró los planes de viaje de unos 48,000 pasajeros, fue uno de los efectos en la industria turística local de la operación militar del gobierno de Estados Unidos para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De los pasajeros afectados, 320 fueron trasladados por el gobierno desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, hacia seis salones de hoteles habilitados para brindarles asistencia, como parte de una iniciativa de la administración de Jenniffer González. De ellos, 25 pernoctaron en esos espacios, informó la subsecretaria de la Gobernación, Itza García.

“Por el momento, fuera de las 25 personas que pasaron la noche, las demás hicieron arreglos por su cuenta para hospedarse en distintos hoteles y recalendarizar sus vuelos”, explicó García. No pudo precisar cuántas de las 25 personas continuaban bajo asistencia oficial.

La funcionaria detalló que se recibieron 214 llamadas a través del número 1-800-981-7575, habilitado por la Compañía de Turismo para apoyar a los visitantes. Informó también que las operaciones aéreas se reanudaron en la madrugada del domingo, con el primer vuelo arribando desde Houston a las 12:14 a.m. y el primero saliendo hacia Miami a las 3:44 a.m. “El aeropuerto está trabajando sin problema alguno”, indicó.

A las 9:30 a.m., García reportó 25,073 pasajeros saliendo y 22,771 llegando a los aeropuertos del país. Además, desembarcaron cuatro cruceros: el Grand Princess, el Ritz Carlton Yacht Collection, el Royal Caribbean Brilliance of the Seas y el Norwegian Epic.

La secretaria de Estado, Rosachely Rivera, informó que su departamento recibió cerca de 200 correos electrónicos, principalmente sobre cancelaciones de viajes. “En cuanto a pasaportes, que es un servicio continuo, no se ha recibido ninguna solicitud”, dijo. Para esos servicios fue habilitada la dirección info@estado.pr.gov.

Se estima que en Puerto Rico residen poco más de 5,000 venezolanos. La suspensión de vuelos se debió a una orden del gobierno federal, que detuvo temporalmente las operaciones de aerolíneas comerciales estadounidenses en el Caribe durante la movilización militar en Venezuela, utilizando instalaciones establecidas en la isla.

Solo compañías extranjeras como Copa Airlines, Air Canada y Caribbean Airlines continuaron sus operaciones, mientras que Avianca e Iberia suspendieron sus vuelos durante el periodo de restricción.

“Puerto Rico jugó un control estratégico en esta misión, y las Fuerzas Armadas continuarán contando con la isla para lograr su objetivo de traer seguridad a toda América”, concluyó García.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.