Gobernadora afirma tener fondos identificados para la reforma contributiva

Jenniffer González aseguró que su administración ya tiene el dinero necesario para financiar los ajustes propuestos.
Mientras, la Junta de Supervisión Fiscal dice que la iniciativa “debe ser ”fiscalmente responsable y conforme con el Plan Fiscal"

La gobernadora Jenniffer González se mostró confiada en que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) respaldará su propuesta de reforma contributiva, al sostener que su administración ya identificó los fondos necesarios para costearla. Según explicó, la mitad de los entre $350 y $500 millones requeridos provendrá de ahorros logrados en su primer año de gestión, producto de reducciones en contratos profesionales, servicios y compras del gobierno.

El resto de los fondos saldrá de medidas recomendadas por la JSF que generan ingresos, entre ellas la eliminación de la exención total a los equipos solares importados y un nuevo impuesto de 4% a las ganancias de inversionistas acogidos a la Ley 60, aún pendiente de aprobación legislativa.

González señaló que, durante los últimos cinco años, la JSF ha subestimado los recaudos del erario. “Estiman que se van a recaudar $500 millones y terminamos recaudando $900 millones. Eso ha pasado en los últimos cinco años”, indicó. Añadió que su intención es ajustar los gastos e ingresos reales del gobierno “para devolvérselos a la gente”.

Por su parte, la portavoz de prensa de la JSF, Sylvette Santiago, reconoció la necesidad de una reforma contributiva, pero subrayó que esta debe ser “fiscalmente responsable y conforme con el Plan Fiscal”. Reafirmó que la Junta continuará trabajando con la gobernadora y la Legislatura para lograr una simplificación del código contributivo sin afectar los recursos del Estado.

La propuesta presentada por González reduciría las tasas para contribuyentes con ingresos entre $25,000 y $90,000 anuales, y aumentaría la deducción por hijos menores. “Todo el mundo que se gane menos de $150,000 va a recibir beneficios. Son 790,000 familias”, sostuvo.

La mandataria espera que el proyecto sea aprobado en enero, para aplicarse en el ciclo contributivo que culmina el 15 de abril. Sugirió que quienes deseen beneficiarse de las rebajas podrían esperar unas semanas adicionales antes de radicar sus planillas.

Ante críticas que cuestionan si la medida puede considerarse una verdadera reforma, González fue tajante: “Quienes dicen eso lo que quieren es que se retasen las propiedades y la gente pague más caro por su casa. Yo no le voy a aumentar las contribuciones a la gente”.

Respondió además a señalamientos del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Eddie Charbonier, quien expresó que no se habían identificado $300 millones. “Él no tiene la información. Tiene que hacer la vista y reunirse con el secretario de Hacienda y el director de Gerencia y Presupuesto”, insistió González.

La gobernadora hizo estas expresiones durante una conferencia de prensa en la colocación de la primera piedra del proyecto de mejoras a la carretera PR-28, entre Bayamón y Guaynabo, con una inversión de más de $15 millones. Destacó que la obra mejorará la movilidad y seguridad en una zona transitada que conecta con los municipios de Bayamón, Cataño, Guaynabo y San Juan.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.