Disminución del gasto en alimentos
El gasto en alimentos en Puerto Rico ha registrado una disminución mensual del 5%, según revela un estudio realizado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). El estudio, denominado «Radiografía del Consumidor 2026» y realizado con la colaboración de Lighthouse Strategies, se ha venido realizando durante 34 años para determinar los patrones de consumo en la isla.
Diana Rodríguez, portavoz de la empresa que condujo la investigación, compartió que muchas familias están optando por reducir sus porciones de comida. «Algunas personas me dijeron que reducen su comida para priorizar las porciones de sus hijos», comentó Rodríguez. Estos hallazgos fueron presentados en una conferencia de prensa, donde también se anunció la próxima convención de MIDA para el 25 de junio en el Centro de Convenciones.
Factores detrás de la reducción
Los directivos de MIDA, junto a los encargados del estudio, explicaron diversas razones que podrían estar afectando el gasto en alimentos. Entre estas figuran la guerra entre Estados Unidos e Irán, la inflación prolongada y los aranceles impuestos durante la administración de Donald Trump. También se mencionó el uso de medicamentos como GLP-1, que puede disminuir el apetito.
Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA, señaló: «No hay una sola explicación; hay muchas. Inflación, incertidumbre por la guerra y aranceles conducen a cambios en el comportamiento del consumidor». Añadió que gastar menos no necesariamente significa comprar menos, sino que puede deberse a un cambio en las marcas o los tipos de alimentos adquiridos.
Tendencias emergentes y bienestar
Según el estudio, el 38% de los dueños de supermercados notaron una reducción en la demanda. Además, las cifras reflejan que las importaciones en los primeros tres meses de 2026 fueron $986 millones menores comparadas con el mismo periodo de 2025. Estas tendencias se relacionan con el interés creciente en productos locales y una mayor calidad en frutas y vegetales.
Félix Aponte, presidente de MIDA, destacó el interés por el bienestar como un motor de cambio en la industria alimentaria. «Hay un interés significativo por productos enfocados en el bienestar. Las compañías hacen acercamientos en esa dirección», expresó Aponte.
El estudio también mostró que un 41% de los encuestados usa la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para pagar su compra, y que una baja en estos fondos afectaría gravemente a muchas familias. Además, un 8% de los entrevistados usa medicamentos GLP-1.
El informe completo del estudio «Radiografía del Consumidor» se presentará en detalle durante la conferencia de MIDA del 25 al 27 de junio.
Fuente: El Nuevo Día
Mantente al día con más noticias en Radar Boricua.




