Fuerte oleaje retrasa remoción de barcaza encallada frente al Morro

La Guardia Costera advierte que sacar la barcaza frente al Morro puede tomar días o semanas por el fuerte oleaje.
La Guardia Costera estableció un comando de incidente mientras la compañía responsable prepara un plan de salvamento para retirar la embarcación

La remoción de la barcaza que encalló el lunes frente al Castillo San Felipe del Morro, en la entrada de la bahía de San Juan, podría tomar «días o semanas», dependiendo de la complejidad del proceso y de las condiciones del tiempo, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

En entrevista con WKAQ 580, el portavoz de la agencia federal, Ricardo Castrodad, explicó que la Guardia Costera estableció un comando de incidente para coordinar la respuesta junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Manejo de Emergencias, la Autoridad de los Puertos y compañías de la industria marítima vinculadas a la operación de la barcaza.

«Esto puede tomar días o semanas dependiendo de la complejidad. El objetivo es hacer esto de una manera segura. Tomará el tiempo que tome», indicó Castrodad, al precisar que la compañía responsable de la embarcación, Harbor Bunkering, deberá presentar un plan de salvamento antes de iniciar la remoción.

Durante la madrugada no se reportaron cambios en la posición de la barcaza, que permanece encallada sobre las rocas. «A las 4:00 a.m. fue la marea alta. La compañía tenía un remolcador en la escena, pero la barcaza sigue asentada igual», dijo el portavoz.

Aunque la embarcación se utiliza para transportar combustible diésel, Castrodad aseguró que no afecta la vía navegable ni la entrada al puerto de San Juan. Detalló que la barcaza era remolcada desde St. Thomas hacia San Juan cuando se desprendió la conexión con el remolcador, por razones que aún se investigan.

El presidente de Harbor Bunkering, Alfredo Santaella, aseguró que la barcaza estaba vacía. No obstante, la Guardia Costera detectó menos de 1,000 galones de diésel en un compartimiento de carga y en un tanque superior. Castrodad señaló que pudo haber ocurrido un derrame menor, pero que no se considera activo.

La gobernadora Jenniffer González visitó el área y describió como “impresionantes” las condiciones marítimas. Indicó que la barcaza está atrapada entre el rompeolas y estructuras de protección costera instaladas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE), mientras el fuerte oleaje, con olas de entre 10 y 12 pies de altura, dificulta las labores.

González explicó que las condiciones del tiempo podrían mejorar entre miércoles o jueves, lo que permitiría intentar la remoción. Añadió que el área permanece cerrada al público por seguridad. La mandataria sostuvo que la responsabilidad del incidente recae en la compañía encargada del remolque, mientras la Guardia Costera continúa la investigación.

El USACE informó que evaluó el lugar y no encontró obstrucciones en el canal federal ni daños al rompeolas, el cual no forma parte de proyectos activos de construcción ni de trabajos de protección cultural en El Morro.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.