Las autoridades francesas detuvieron este martes a cinco personas sospechosas del asesinato de un activista de extrema derecha ocurrido la semana pasada. Uno de los arrestados es un asistente parlamentario, informó Thierry Dran, fiscal de la ciudad de Lyon.
La víctima, Quentin Deranque, de 23 años, sufrió una grave lesión cerebral tras ser atacado por al menos seis individuos durante una protesta de extrema derecha contra la participación de una diputada de izquierda en una universidad de Lyon, en el sureste del país. Deranque falleció el sábado, dos días después de la agresión.
Entre los detenidos figura el asistente parlamentario de Raphaël Arnault, diputado del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI). Una fuente cercana al caso indicó que Arnault inició un proceso para rescindir el contrato de su colaborador.
De acuerdo con el colectivo de extrema derecha Némésis, Deranque era el encargado de la seguridad de varios militantes que asistieron a manifestarse contra una conferencia impartida por la eurodiputada de LFI Rima Hassan.
Algunos miembros del gobierno del presidente Emmanuel Macron atribuyeron a La Francia Insumisa una “responsabilidad moral” en los hechos. Frente a estas críticas, el partido del excandidato presidencial Jean Luc Mélenchon expresó su indignación y denunció el uso “político” del caso.




