La Fiscalía federal solicitó la desestimación de todos los casos contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced luego de que aceptara el nuevo perdón otorgado por el presidente Donald Trump. De igual manera, el Ministerio Público pidió archivar los procesos contra el asesor financiero Mark Rossini y anticipó que hará lo mismo con el banquero Julio Herrera Velutini tan pronto este acepte el segundo indulto emitido por Trump.
El primer perdón presidencial había sido concedido por los cargos originales de soborno y fraude que enfrentaban los tres acusados. Sin embargo, la jueza Silvia Carreño Coll recordó que aún quedaban pendientes los casos radicados el año pasado, luego de que los imputados alcanzaran acuerdos de culpabilidad por un cargo menor.
Los abogados de Vázquez Garced y Rossini informaron al Tribunal Federal que Trump emitió nuevos indultos a su favor por esos procesos. Ante ello, el fiscal federal Seth Erbe presentó una moción en la que planteó que, una vez certificados los indultos, “el tribunal debe desestimar y cerrar este caso”.
En el caso de Herrera Velutini, sus abogados aún deben formalizar su aceptación del perdón, aunque el banquero ya expresó públicamente su agradecimiento al presidente por el indulto que cubre todos los casos en su contra.
La acusación original, presentada en 2022, alegaba que Vázquez Garced y Herrera Velutini participaron en un esquema de soborno para financiar la campaña de la entonces gobernadora en las primarias del 2020. A cambio, según los cargos, Vázquez Garced habría removido de su puesto a George Joyner, quien dirigía la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y estaba investigando a Bancrédito, banco propiedad de Herrera Velutini.
Tras negociaciones con el Departamento de Justicia federal, los acusados aceptaron hacer alegación de culpa por el cargo menos grave de otorgar o aceptar una contribución ilegal a una campaña electoral de un extranjero. Herrera Velutini contó con la representación de un exabogado de Trump en ese proceso.
El indulto presidencial fue concedido mientras las partes discutían una recomendación de la Fiscalía para imponer a Vázquez Garced una condena de un año de prisión. La vista de sentencia había sido programada para el 29 de enero.




