La Fiscalía Federal solicitó la desestimación del cargo imputado a Frances Díaz, expresidenta del banco internacional Bancrédito, y a John Blakeman, colaborador y recaudador de la campaña electoral de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.
La abogada de Blakeman, Anita Hill, explicó que ahora falta que el juez Francisco Besosa otorgue la petición y emita un “judgment of dismissal” (sentencia de desestimación), lo que cerraría el caso con perjuicio. “Desestimar con perjuicio significa que no se puede volver a presentar un proceso en su contra por los mismos hechos. Es muerte legal”, afirmó la licenciada.
Tanto Díaz como Blakeman se declararon culpables ante el Tribunal federal de un cargo de conspiración para cometer sobornos con fondos federales y por participar en un esquema de comisiones ilegales o *kickbacks*.
La moción presentada por la Fiscalía indica que la solicitud de desestimación “es consistente con el interés público y las políticas del Departamento de Justicia”, especialmente luego de que la exgobernadora Vázquez y otros acusados —el banquero Julio Herrera Velutini y el asesor financiero Mark Rossini— recibieran un perdón presidencial del entonces presidente Donald Trump.
Queda pendiente la decisión final del juez Besosa sobre la solicitud presentada.




