Fort Pierce, Florida- Fiscales federales solicitaron una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional contra Ryan Routh, condenado por intentar asesinar al presidente Donald Trump en un campo de golf en Florida en 2024.
Routh debe comparecer el miércoles ante la jueza federal de distrito Aileen Cannon, en Fort Pierce. En septiembre, tras ser declarado culpable de todos los cargos, la sala de audiencias cayó en caos cuando Routh intentó apuñalarse en el cuello con un bolígrafo.
La sentencia estaba pautada originalmente para diciembre, pero Cannon accedió a adelantarla luego de que Routh solicitara representación legal para la fase de sentencia, tras haberse representado a sí mismo durante la mayor parte del juicio.
En un memorando de sentencia, los fiscales afirmaron que Routh no ha aceptado responsabilidad alguna y que, conforme a las pautas federales, debe pasar el resto de su vida en prisión. Fue condenado por intentar asesinar a un candidato presidencial, usar un arma de fuego en apoyo de un crimen, agredir a un agente federal, poseer un arma de fuego teniendo antecedentes de delitos previos y usar un arma con un número de serie alterado.
“Routh sigue sin arrepentirse de sus crímenes, nunca se disculpó por las vidas que puso en riesgo, y su vida demuestra un desprecio casi total por la ley”, señala el documento.
Su nuevo abogado defensor, Martin L. Roth, pidió una variación de sentencia de 20 años de prisión más una pena obligatoria de siete años por una de las condenas por armas. Indicó que Routh está a dos semanas de cumplir 60 años y que una sentencia menor permitiría un castigo suficiente sin que muera en prisión.
Los fiscales relataron que Routh planificó durante semanas el ataque y que el 15 de septiembre de 2024 apuntó con un fusil desde unos arbustos mientras el entonces candidato presidencial republicano jugaba golf en su club de campo de West Palm Beach.
Durante el juicio, un agente del Servicio Secreto testificó que vio a Routh antes de que Trump estuviera a la vista. Al apuntar su fusil al agente, este abrió fuego, provocando que Routh soltara el arma y huyera sin disparar.
En documentos judiciales, Routh llegó a ofrecer su vida en un canje de prisioneros y escribió: “Sólo un cuarto de pulgada más atrás y todos no tendríamos que lidiar con todo este lío”.
Cannon, nominada por Trump en 2020, criticó la “farsa irrespetuosa” de algunas mociones de Routh, pero afirmó que quiso favorecer su derecho a representación legal. El Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoce el derecho de los acusados a representarse a sí mismos si demuestran competencia para ello.
Routh tenía múltiples antecedentes por delitos graves, una fuerte presencia en línea contra Trump y, en un libro autoeditado, llegó a alentar a Irán a asesinarlo.




