El infectólogo y director ejecutivo del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Humberto Guiot, falleció este lunes luego de enfrentar por varios años un diagnóstico de cáncer de páncreas.
El presidente de la Junta de Directores del Centro, doctor William Méndez Latalladi, destacó que Guiot continuó trabajando incluso “desde la cama del hospital”. “Él llevaba batallando varios años con el cáncer”, indicó al recordar su compromiso con la institución. En redes sociales, escribió: “No voy a decir que fue una partida antes de tiempo porque, a pesar de sus 47 años, la huella que dejó es como si hubiera vivido 100”.
Guiot fue diagnosticado en marzo de 2023. En una entrevista con El Nuevo Día en 2024, explicó que inicialmente se pensó que tenía cáncer en el riñón, pero luego se confirmó que era un adenocarcinoma pancreático. Su caso formó parte de un informe presentado por la Asociación Americana de Investigación del Cáncer, que resaltó la importancia de apoyar la investigación científica.
Exdecano interino y profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, Guiot también presidió la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico. Méndez Latalladi lo describió como “mucho más que un infectólogo”, destacando sus investigaciones sobre cáncer anal, virus y oncología. “Aun batallando él como paciente, todas esas experiencias las ponía al servicio del Centro… su enfermedad sirvió para que fuera un mejor médico”, expresó.
Durante la pandemia de COVID-19, integró el grupo asesor médico creado por la exgobernadora Wanda Vázquez Garced en 2020. Además, fue decano asociado de Asuntos Académicos en la Escuela de Medicina.
En diciembre de 2024, al participar en el décimo aniversario del Centro de Radioterapia del Centro Comprensivo de Cáncer, Guiot resaltó la reducción en la mortalidad de los cánceres más comunes en Puerto Rico gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos: “El diagnóstico de cáncer antes era el diagnóstico mortal… hoy en día hay una leve disminución de mortalidad”, sostuvo.
La rectora del Recinto de Ciencias Médicas, Myrna Quiñones Feliciano, expresó “profundo dolor” por su fallecimiento y lo recordó como “un querido amigo, distinguido profesor, médico admirable y destacado compañero”. Añadió que su partida deja “un vacío irreparable y un legado inmenso que perdurará por siempre en sus estudiantes, pacientes y colegas”.
Guiot completó su bachillerato en el recinto de Río Piedras de la UPR y su grado médico en la Escuela de Medicina de esa universidad, donde se especializó en medicina interna y enfermedades infecciosas. Fue investigador en temas relacionados con el virus del papiloma humano (HPV), el cáncer del ano y el VIH.
Su vida y trabajo dejan una marca permanente en la medicina puertorriqueña y en las instituciones que ayudó a fortalecer con su dedicación incansable.




