Extraerán combustible de barcaza encallada frente al Morro en San Juan

Guardia Costera y personal especializado buscan recuperar el diésel remanente y evalúan la remoción de la barcaza.
Expertos de una compañía especializada ha encontrado que cuatro tanques de diésel sufrieron daños

Personal especializado trabaja para extraer el combustible que queda en la barcaza que encalló el lunes cerca del rompeolas frente al Castillo San Felipe del Morro, en la entrada de la bahía de San Juan, mientras se define el plan para remover la embarcación.

El portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, informó a El Nuevo Día que expertos de una compañía contratada evaluaron la estructura el miércoles y aprovecharán la mejoría en el oleaje para iniciar la extracción del diésel restante. “Se ven mejor las condiciones del mar. Por eso están haciendo los esfuerzos para tratar de remover el combustible hoy. Mañana seguirán mejorando, así que están tratando de adelantar todo lo posible en esa ventana de tiempo”, señaló.

Castrodad detalló que el personal de salvamento inspeccionó los tanques de combustible de la barcaza, que contenían aproximadamente 1,000 galones de diésel. “De esos diez tanques, cuatro han sufrido daños y están comprometidos, así que agua está entrando”, indicó. Agregó que en los seis restantes no hay signos de filtración, por lo que intentarán acceder a ellos para extraer cualquier remanente de combustible.

Sobre los tanques dañados, explicó que “eso puede haber descargado. No hay manera de recuperar ese material”. La Guardia Costera aún no tiene un estimado de cuánto diésel se derramó en el mar. Sin embargo, Castrodad indicó que, debido al tipo de combustible, “con el embate de las olas y con el sol, ese material se va a disipar y evaporar con rapidez”.

El equipo continúa evaluando la condición estructural de la barcaza para diseñar el plan de remoción. “Si la embarcación está destrozada, tendrán que hacer unas recomendaciones diferentes. Todavía no podemos adelantar qué van a hacer”, dijo el portavoz, aclarando que la Guardia Costera coordina el incidente, pero no ejecuta la remoción directamente.

La barcaza encalló luego de que se rompiera el cable del bote que la remolcaba, lo que permitió que las fuertes marejadas la empujaran hasta el rompeolas. Castrodad explicó que la investigación del incidente comenzó desde el primer día y continúa. “Hay muchas cosas que tienen que averiguar… hasta que no termine, no podemos decir nada sobre el progreso”.

El portavoz añadió que el proceso busca evitar que se repitan situaciones similares y advirtió que la barcaza permanecerá varios días más en el lugar. “En primer orden, se va a reducir el riesgo de contaminación removiendo el combustible remanente en los tanques que no han recibido daño”, concluyó.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.