El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) evaluará la viabilidad legal de que los municipios asistan a LUMA Energy en las labores de mantenimiento de luminarias. La gestión surge a solicitud del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y del representante Víctor Parés Otero, líder de la comisión con jurisdicción sobre asuntos energéticos.
En una carta del 31 de diciembre, el presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz, informó a los legisladores que uno de sus consultores realizará un estudio jurídico —y, de ser necesario, otro de carácter técnico— sobre la propuesta. “Hemos impartido instrucciones a uno de nuestros consultores para que se realice en primera instancia el estudio jurídico requerido y, de ser necesario, el estudio técnico correspondiente. Una vez se culmine el estudio, se lo estaremos remitiendo para su evaluación”, indicó Avilés Deliz.
Los legisladores novoprogresistas solicitaron al NEPR estudiar la posibilidad de que los ayuntamientos colaboren en la reparación de luminarias eléctricas dentro de sus municipios, incluso mediante la asignación de fondos para dichos trabajos. En una comunicación previa, del 17 de diciembre, también pidieron información sobre la cantidad de luminarias existentes en Puerto Rico y el progreso de los proyectos de reemplazo, reparación y mantenimiento bajo LUMA Energy.
“Entendemos que los municipios pueden, con los recursos económicos asignados, apoyar los esfuerzos de mantener sus calles iluminadas en horas de la noche”, expresó Méndez en un comunicado. A su vez, Parés Otero, presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara baja, destacó que las administraciones municipales conocen la ubicación exacta de las luminarias y los postes, “así que es más fácil para estos delinear e implementar un programa de reparación y, sobre todo, mantenimiento”.
Desde que LUMA asumió la administración del sistema de transmisión y distribución eléctrica en 2021, se han discutido distintas formas de colaboración con los municipios —como mantenimiento de luminarias o desganche de ramas—, pero sin concretar acuerdos. En mayo pasado, la directora de Cuentas Clave de LUMA, Melissa Pueyo, identificó el mantenimiento de alumbrado público como una de las áreas con potencial de cooperación. Pueyo subrayó que el personal municipal que participe en estas tareas debe contar con certificaciones de la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA) para garantizar la seguridad de las operaciones y de la red eléctrica.
Según datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) citados por la Cámara de Representantes, el inventario de alumbrado público en Puerto Rico asciende a 519,015 postes, de los cuales 363,311 —el 70%— resultaron dañados tras los huracanes Irma y María en 2017.




