Escuela en Arecibo suspende clases por retrasos en pagos del Departamento de Educación

La Academia para Niños y su Desarrollo Integral interrumpió servicios por cuatro meses sin pago.
La administración escolar informó que suspendería los servicios a partir de este jueves

La Academia para Niños y su Desarrollo Integral (ANDI), ubicada en Arecibo y dedicada a atender estudiantes de Educación Especial, anunció la suspensión temporera de sus servicios académicos a partir del jueves, debido a la falta de pagos del Departamento de Educación.

En una carta dirigida a la comunidad escolar, la administración informó que el Departamento mantiene facturas pendientes de los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. La decisión de interrumpir las clases responde al “incumplimiento del Departamento de Educación ante múltiples gestiones”, que incluyeron correos electrónicos, llamadas y contactos directos con la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE), sin lograr respuesta.

El documento advierte que la situación ha colocado a la escuela “en una situación financiera sumamente difícil”. Padres como Maestros, Inc., entidad que figura como firmante de la misiva, tampoco respondió llamadas del medio.

Por su parte, la secretaria asociada de Educación Especial, Alayra Figueroa, indicó que desde el miércoles el Departamento de Educación mantiene comunicación con la academia y que ya identificaron fondos para emitir los pagos atrasados. “Recibimos la carta al mismo tiempo que los padres. No sabíamos que iban a suspender los servicios de un día para otro”, comentó. Aseguró que las clases se reanudarán el viernes.

Según Figueroa, se emitirán pagos para cubrir tres facturas pendientes por $100,000, $96,000 y $98,000, respectivamente. Además, se identificaron $600,000 adicionales para cubrir la factura de enero y el resto del año escolar. La funcionaria señaló que la escuela, que atiende a 19 estudiantes, comenzó su contrato con Educación en agosto y que podrían desconocer los procedimientos administrativos del sistema.

“Debería ya estar corriendo normal porque el dinero ya está separado. Lo más difícil es separar los fondos y ya lo están”, afirmó Figueroa, quien recalcó que los retrasos en pagos son una queja frecuente entre proveedores de servicios de Educación Especial y que las fallas administrativas no deben afectar a los estudiantes.

La administración de ANDI insistió en su compromiso con los alumnos y subrayó que la suspensión es una medida forzada por la falta de cumplimiento contractual y por las obligaciones que establece la ley federal IDEA (Educación para Individuos con Impedimentos). “Hemos agotado todos los recursos administrativos y financieros disponibles para mantener nuestras operaciones. Ante la falta de pagos, nos vemos obligados a esta medida temporera”, indicó la carta.

Aunque Educación prometió resolver el asunto, la academia no fijó una fecha exacta para el retorno de los servicios académicos.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.