El equipo detrás del documental sobre el legendario “Dream Team de 1995” se encuentra en la fase final de producción y hace un llamado a la comunidad para conseguir pietaje adicional que permita inmortalizar a una de las escuadras más recordadas del deporte puertorriqueño.
Los productores buscan rescatar la historia del equipo puertorriqueño que conquistó invicto la Serie del Caribe celebrada en el Estadio Hiram Bithorn, con marca de 6-0 ante República Dominicana, Venezuela y México. Aquella novena reunió a dos miembros del Salón de la Fama, dos toleteros con más de 400 jonrones en las Grandes Ligas, múltiples Todos Estrellas y campeones de Serie Mundial.
“Lo que nos quedan son dos días de rodaje”, reveló el codirector Ricardo Olivero Lora a El Nuevo Día. “Ya hemos entrevistado a Roberto Alomar, Carlos Baerga, Carlos Delgado, Bernie Williams, Rubén Sierra y Carmelo Martínez. El principal que falta —y ya estamos en comunicación— es Edgar Martínez”. Alomar y Martínez son los miembros de Cooperstown incluidos en el grupo.
El documental abordará el contexto histórico del equipo, formado en medio de la huelga de Grandes Ligas de 1994-95. Bajo la dirección de Luis “Torito” Meléndez y con el respaldo del propietario Benjamín Rivera, los Senadores de San Juan se convirtieron en un imán de talento de las Mayores. Olivero Lora adelantó que también contarán con la participación de Donald Fehr, entonces director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de MLB, para contextualizar cómo se permitió la participación de las estrellas boricuas.
El equipo campeón contó con figuras en su máximo esplendor: Alomar bateó para .560 con 10 remolcadas, Williams conectó tres jonrones y el lanzador Ricky Bones logró marca de 2-0. Alomar fue reconocido como el Jugador Más Valioso del torneo. La producción también incluye un homenaje a la recordada mascota “Lou Brock”, interpretada por José Luis Martínez, célebre por su estilo único y conexión con los fanáticos.
Los realizadores solicitan ayuda para encontrar material audiovisual de la Serie del Caribe que no haya sido transmitido por televisión. “Tenemos los seis juegos, pero sabemos que existen grabaciones desde el camerino y el dugout, incluso una filmación casera hecha por Ricky Torres. Necesitamos localizar ese pietaje”, explicó Olivero Lora. También buscan cualquier grabación de buena calidad del torneo, transmitido originalmente por el Canal 7 en 1995.
El proyecto incluirá entrevistas inéditas a pioneros del béisbol boricua como Víctor Pellot, José “Pantalones” Santiago y Emilio “Millito” Navarro. “Son entrevistas realizadas por Raúl Juliá para Paloma Suau en 2005 y nunca publicadas. Logramos transferirlas gracias a la Universidad de Puerto Rico”, detalló Olivero Lora.
El cineasta adelantó que, al igual que en el documental “Nuyorican Básquet”, buscan ofrecer una explicación histórica del desarrollo del béisbol puertorriqueño y su relación con las Grandes Ligas y el Caribe. “Para entender el Dream Team hay que entender cómo llegamos hasta ese momento”, concluyó.




