En medio de la tensión por la discusión del proyecto de reforma contributiva, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Eddie Charbonier, describió como “estéril e innecesaria” la controversia generada en torno al tema. El legislador adelantó que se reunirá próximamente con la gobernadora Jenniffer González para abordar el asunto.
Charbonier, quien dirige el análisis del proyecto de administración en la Cámara, insistió en que el equipo fiscal del gobierno debe entregar a la brevedad posible la información solicitada para facilitar la evaluación de la medida. “Esto es controversia estéril e innecesaria. ¿Sabes el tiempo que han perdido aquí? Este tiempo lo hubiesen usado en buscar los documentos”, expresó al llegar a La Fortaleza para participar del saludo protocolar convocado por la mandataria.
El presidente cameral criticó que el Ejecutivo no haya entregado todos los datos requeridos sobre el Proyecto de la Cámara 1014 y su equivalente en el Senado, el 912. Parte del equipo fiscal solicitó una prórroga de diez días para cumplir con la entrega. El funcionario también censuró a la senadora novoprogresista Nitza Morán, a quien calificó de “irresponsable” por no asistir a las vistas públicas sobre la medida.
Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, aseguró que se ha estado proveyendo información, pero algunas partidas requieren análisis adicionales. Charbonier reclamó detalles sobre los ahorros del gobierno, el costo de la exención del IVU en placas solares y otras propuestas relacionadas. “Entreguen la información, que no le estamos pidiendo nada imposible”, enfatizó.
El legislador advirtió que los retrasos en la consideración del proyecto afectan directamente a los contribuyentes, especialmente a los de clase media y baja que esperan reintegros. Agregó que la demora podría crear un desbalance en el presupuesto del país, ya que las proyecciones de ingresos del gobierno dependen de la aprobación de la reforma.
Durante el saludo protocolar en La Fortaleza, la gobernadora Jenniffer González encabezó la actividad junto a su esposo, José Yovín Vargas, y la secretaria de Estado, Rosachely Rivera. El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, explicó que se evalúa la alternativa de utilizar un “incentivo reintegrable” para compensar a los contribuyentes, sujeto a lo que certifique la Junta de Supervisión Fiscal. Méndez dijo confiar en que el proyecto que sometió la gobernadora se apruebe entre la primera y segunda semana de febrero.
“Yo lo que veo es diferencia de criterio, no de divisiones”, señaló Méndez, al descartar fracturas entre las ramas del gobierno. En tanto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no asistió al evento protocolar que concluyó pasadas las cuatro de la tarde.




