Washington — A partir del lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés) permitirá a los miembros del Congreso revisar los expedientes sin editar del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, según una carta enviada a los legisladores.
El documento, obtenido por The Associated Press, indica que los legisladores podrán consultar versiones no redactadas de más de 3 millones de archivos que el DOJ ha hecho públicos como parte del cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso el año pasado.
Para acceder a los expedientes, los legisladores deberán notificar a la agencia con 24 horas de antelación. La revisión se realizará únicamente en computadoras del DOJ. Solo los legisladores, y no su personal, podrán acceder a los archivos. Se permitirá tomar notas, pero no hacer copias electrónicas.
El acuerdo, reportado inicialmente por NBC News, refleja la continua presión de los legisladores para obtener información relacionada con Epstein y sus delitos, incluso luego de que el DOJ asignara gran parte de su personal para cumplir con la ley aprobada en 2025.
El Departamento de Justicia ha enfrentado críticas por los retrasos en la divulgación de la información, por no redactar adecuadamente datos personales y fotografías de las víctimas, y por no divulgar la totalidad de los cerca de 6 millones de documentos recopilados en el caso.
Pese a ello, los legisladores que impulsan mayor transparencia calificaron la medida como una victoria. “Cuando el Congreso responde, el Congreso puede prevalecer”, escribió en redes sociales el representante Ro Khanna, promotor de la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein.
Khanna ha señalado correos electrónicos entre Epstein y personas cuya información fue previamente redactada y que aparentan referirse al abuso sexual de niñas menores de edad. La publicación de los archivos ha derivado en investigaciones en distintos países sobre hombres vinculados al bien relacionado financiero.
No obstante, los legisladores continúan presionando para que se investigue a cualquier persona que haya tenido conocimiento de los abusos de Epstein o que pudiera haber contribuido a facilitarlos.




