Los demócratas del Congreso advirtieron que los planes de la Oficina del Censo de Estados Unidos para incluir una pregunta sobre ciudadanía en la prueba práctica del censo de 2030 podrían afectar gravemente el conteo poblacional y desalentar la participación de comunidades inmigrantes.
Miembros del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes exhortaron a la agencia a abandonar el uso del formulario de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense —que contiene esa pregunta— y optar por un cuestionario tradicional sin ella. La prueba de campo se llevará a cabo en Huntsville, Alabama, y Spartanburg, Carolina del Sur, el próximo mes.
En una carta enviada al director en funciones de la Oficina del Censo, George Cook, y al secretario de Comercio, Howard Lutnick, los legisladores demócratas señalaron: “La Administración Trump está arriesgando millones de dólares de los contribuyentes para aplicar políticas que podrían comprometer fatalmente el recuento de 2030 antes incluso de que comience”. Tanto la Oficina del Censo como el Departamento de Comercio evitaron comentar sobre la controversia.
La prueba busca mejorar el conteo de poblaciones subrepresentadas. El censo determina la distribución de escaños en el Congreso, los votos del Colegio Electoral y el reparto de cerca de $2,800 millones en fondos federales. Entre las innovaciones del proceso figura el uso de empleados del Servicio Postal de Estados Unidos para tareas de campo.
Los demócratas sostienen que la inclusión de la pregunta de ciudadanía podría provocar un subrecuento al generar temor entre inmigrantes, incluso entre residentes legales. “Muchos inmigrantes o ciudadanos en familias de estatus mixto enfrentan miedo, caos e incertidumbre sobre quién será el próximo objetivo de la Administración Trump”, señala la misiva.
Durante su primer mandato, el presidente Donald Trump intentó añadir una pregunta de ciudadanía al censo de 2020, pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos bloqueó la medida. Posteriormente, el presidente Joe Biden revocó las órdenes relacionadas al tema al asumir el cargo en enero de 2021.
La 14ª Enmienda de la Constitución dispone que se debe contar “el número total de personas de cada estado” para asignar los escaños congresionales y votos electorales, una instrucción que la Oficina del Censo interpreta como un mandato para incluir a toda persona residente en el país, sin importar su estatus migratorio.




