La defensa de Wanda Vázquez Garced volvió a reclamar que la Fiscalía federal violó los términos del acuerdo de culpabilidad al solicitar una condena de cárcel por un delito que, según los abogados, el Ministerio Público acordó no perseguir. En una moción presentada ante la jueza Silvia Carreño Coll, los representantes legales de la exgobernadora solicitaron que se elimine la recomendación de un año de prisión.
El planteamiento se produjo un día después de que la Fiscalía defendiera públicamente su propuesta de sentencia. La defensa argumentó que la postura del Ministerio Público contradice el pacto alcanzado luego de que Vázquez Garced, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el asesor financiero Mark Rossini fueran acusados en 2022 por un presunto esquema de soborno y fraude. Tras negociaciones, las partes acordaron que los tres se declararan culpables de un delito menos grave relacionado con violaciones a las leyes de campaña electoral.
Los abogados afirmaron que la Fiscalía pretende que Vázquez sea juzgada no por ese delito menor, sino por las acusaciones originales de soborno y corrupción que fueron desestimadas. Según su escrito, el Ministerio Público incurre en un “juego semántico” al sugerir que la exfuncionaria aceptó aportaciones políticas cuando, en realidad, solo se refirió a una promesa de contribución.
“El acuerdo penaliza por separado la aceptación de una contribución y la aceptación de una promesa de contribución. Son delitos distintos”, explicaron los abogados. Añadieron que la propia estipulación de hechos en el acuerdo deja claro que “el valor de la contribución prometida era superior a $15,000, pero no excedía los $25,000”, subrayando que nunca se recibieron fondos reales ni dinero extranjero para la campaña.
La defensa también acusó a la Fiscalía de tergiversar el estado de las objeciones al informe presentencia, de amenazar con reabrir las acusaciones originales de soborno y de presentar como falsas declaraciones que fueron parte del acuerdo. “Su retórica agresiva no puede ocultar que sigue abogando por la pena máxima legal sobre una conducta fuera de lo negociado”, sostuvo la moción.
Las vistas de sentencia para Wanda Vázquez Garced, Julio Herrera Velutini y Mark Rossini están programadas para el 29 de enero.




