Defensa de Anthonieska Avilés renuncia a dos testigos en la vista preliminar

Las abogadas de la joven acusada por el asesinato de Gabriela Nicole Pratts desistieron de citar a dos peritos.
Las abogadas María Soledad Sáez Matos y Athlyn Jiménez Emmanuelli presentaron una moción a esos fines

La defensa de Anthonieska Avilés Cabrera, acusada del asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario, de 16 años, decidió no presentar a dos doctores como testigos durante la vista preliminar que se lleva a cabo en el Tribunal de Aibonito.

Las abogadas María Soledad Sáez y Athlyn Jiménez, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), informaron en una moción que no citarán al psiquiatra, neurólogo y neurofisiólogo Reynaldo Rodríguez Llauger ni a la psicóloga clínica Nicole de la Torre Mercado. Ambos habían colaborado en un informe que confirmaba la evaluación del Departamento de Educación bajo el Programa de Educación Especial, donde se concluyó que Avilés Cabrera tenía, para agosto de 2024, una edad mental de 10 años y 7 meses.

Según la moción, “tras una detenida evaluación de la prueba de cargo presentada por el Ministerio Fiscal en vista preliminar, las abogadas entienden que ya no será necesaria la presentación de los dos testigos de defensa previamente anunciados”.

El cambio de estrategia se dio luego de los primeros dos días de vista, celebrados el 10 y 12 de febrero, ante la jueza Cristina Córdova Ponce, donde declararon dos testigos del Ministerio Público.

Durante la primera jornada testificó Betzaida Caratini Ortiz, de 48 años, amiga de la coacusada Elvia Cabrera Rivera —madre de Avilés Cabrera— y concuñada de la madre de la víctima, Lisandra Rosario. Caratini sostuvo haber visto a Cabrera Rivera sacar un objeto punzante de su cartera y entregárselo a su hija, quien, según la testigo, agredió a Pratts Rosario “como si fueran puños”.

En el segundo día declaró Gabriela “Gaba” Figueroa, mejor amiga de la imputada, quien dijo que Avilés Cabrera le confesó haber apuñalado a la víctima. También contó que ambas se marcharon del lugar en el vehículo de Cabrera Rivera y que, más tarde, intercambiaron mensajes por TikTok, donde Avilés Cabrera le escribió: “Tú vas a hacer lo que mami te diga”.

La defensa cuestionó la credibilidad de las testigos, señalando supuestas contradicciones entre sus testimonios en sala y las declaraciones juradas rendidas ante las autoridades poco después del crimen.

Los hechos ocurrieron la noche del 10 de agosto de 2025 durante una serie de peleas en el desvío Roberto Colón, cerca del casco urbano de Aibonito. En el incidente también resultó herido un menor de 16 años. Ambos fueron llevados a un hospital municipal, donde se confirmó el fallecimiento de Pratts Rosario en la madrugada del 11 de agosto de 2025.

Avilés Cabrera, de 18 años, y su madre, de 40, enfrentan dos cargos por asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas de Puerto Rico, relacionados con el presunto uso de un arma blanca. El Ministerio Público sostiene que actuaron en común acuerdo, teoría que intenta probar mediante pruebas testimoniales, documentales y periciales.

El proceso judicial continuará el viernes, 20 de febrero, con la comparecencia del patólogo forense Javier Gustavo Serrano, del Instituto de Ciencias Forenses, quien realizó la autopsia de la víctima. Este sería el último testigo del Ministerio Público, representado por los fiscales Orlando Velázquez Reyes y Silda Rubio Barreto, en esta etapa del proceso.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.