La defensa de Anthonieska Avilés presentará a dos testigos durante la vista preliminar por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario, ocurrido en Aibonito. Los abogados de la Sociedad para la Asistencia Legal presentaron una moción el 25 de enero ante el Tribunal de Aibonito informando que llamarán a declarar al doctor Reynaldo Rodríguez Llauger, psiquiatra, neurólogo y neurofisiólogo, y a la doctora en psicología Nicole de la Torre Mercado, psicóloga clínica.
Según la moción, ambos profesionales participaron en la elaboración de un informe entregado a la Fiscalía de Aibonito el 8 de diciembre. Dicho documento fue presentado como parte de una solicitud de la defensa que alegaba falta de jurisdicción del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito debido a la presunta “discapacidad intelectual” de Avilés.
El informe, según la defensa, corrobora una determinación del Departamento de Educación, Programa de Educación Especial, que en agosto de 2024 establecía que la entonces menor poseía una edad mental de 10 años y siete meses. Los abogados buscan demostrar que su clienta tenía una capacidad mental reducida al momento de los hechos, lo que —afirman— le impedía configurar los elementos del delito de asesinato en primer grado según el Artículo 93(A) del Código Penal de Puerto Rico.
Sin embargo, la jueza Cristina Córdova Ponce denegó en diciembre esa moción, permitiendo que Avilés sea procesada como adulta. En esa ocasión, la fiscal Silda Rubio argumentó que el Tribunal de Menores pierde jurisdicción cuando “se impute a un menor que hubiese cumplido 15 años la comisión de hechos constitutivos de asesinato en primer grado”.
Rubio también señaló que los planteamientos de la defensa se asemejan a una estrategia de “inimputabilidad”, que aborda el estado mental del acusado al momento del delito.
De acuerdo con los abogados, el Tribunal de Aibonito reservó las fechas del 5, 10, 12, 19 y 20 de febrero para la vista preliminar.
El asesinato de Gabriela Nicole Pratts Rosario fue reportado el 11 de agosto, luego de que dos menores de 16 años llegaran heridos de arma blanca al hospital Menonita de Aibonito. El crimen ocurrió en el desvío Roberto Colón, intersección con la PR-14, cerca del casco urbano y a minutos del cuartel de la Policía. Pratts Rosario, quien era la joven herida, falleció poco después de llegar al hospital.
Por estos hechos, se presentaron cargos contra Avilés y su madre, Elvia Cabrera Rivera, ambas acusadas de asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas. Cabrera Rivera enfrentará un juicio en su fondo próximamente.




