El jugador boricua Darell Hernáiz debutó recientemente en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente con los Indios de Mayagüez, decidido a perfeccionar su juego y asegurar un puesto titular en la segunda base de los Athletics de Oakland en las Grandes Ligas.
El infielder de 24 años se integró a los campeones defensores en plena batalla por la clasificación a la postemporada de la liga invernal. “Tratando de ponerme listo para tener un puesto en la segunda base con los Athletics. Vamos a ver lo que pasa”, dijo Hernáiz a El Nuevo Día.
El pelotero recordó que había querido jugar en la isla hace algunos años, pero las lesiones lo frenaron. “Mayagüez es un equipo muy bueno. No han jugado tan bien como se supone, pero si Dios quiere puedo ayudar a ganar. Eso me puede ayudar a llegar al spring training más listo y ganarme un puesto”, añadió. Hernáiz llegó a los Indios desde Carolina en un cambio por Sabin Ceballos.
En cinco juegos con su nuevo equipo batea para .333, con dos carreras remolcadas y dos anotadas. Los Indios, con marca de 16-16, ocupan la tercera posición en la tabla.
Desarrollado como campocorto, el boricua jugó esta temporada 11 partidos en la intermedia con los Athletics, cometiendo solo un error. También alineó 22 veces en el campocorto y 17 en la antesala. En Oakland, el joven Jacob Wilson se adueñó del campocorto, mientras Brett Harris y Max Muncy compiten por la tercera base. Hernáiz tiene competencia en la segunda con Max Scheumann y Zack Gelof.
“Mejoré mucho al año anterior y la experiencia me ayudó. Este año quiero jugar todos los días la segunda base y jugar bien”, expresó. Hernáiz participó en 51 juegos en 2025 con promedio de .231, dos jonrones y 16 remolcadas, tras otra promoción desde Triple A.
Según explicó, la organización de Oakland no le pidió metas específicas durante su paso por la liga invernal. “Me dijeron que viniera sin presión. No importa si bateo para .100 o .400, es para ponerme listo para el spring training”.
Nacido en San Juan, Hernáiz fue seleccionado por los Orioles de Baltimore en la quinta ronda del sorteo de novatos de 2019. En 2023 pasó a los Athletics mediante un cambio y fue nombrado Mejor Jugador de las Ligas Menores de la organización, antes de debutar en 2024 en las Grandes Ligas.
En cuanto al Clásico Mundial de Béisbol 2026, el jugador aseguró que aún no ha sido contactado por la Federación de Béisbol de Puerto Rico. La lista preliminar para el torneo fue reducida de 50 a 35 nombres el pasado 3 de diciembre. “Quiero jugar, pero entiendo que no estoy establecido como los otros. Lo que ellos quieran, lo entiendo”, comentó.
El cuadro titular de Puerto Rico contará con figuras como Francisco Lindor, Carlos Correa y Javier Báez, y existe la posibilidad de que Nolan Arenado se una al equipo en marzo. Hernáiz figura como posible opción para un rol de utilidad en la selección.




