Crece el rechazo al PS 63 que limita el acceso a la información pública

El presidente de la Comisión de lo Jurídico, José “Che” Pérez, votó en contra del PS 63 y pidió más discusión sobre la medida.
Mientras, organizaciones opositoras al Proyecto del Senado 63 pidieron a la gobernadora Jenniffer González que lo vete, si llega a La Fortaleza

La aprobación por descargue en la Cámara de Representantes del Proyecto del Senado 63 generó nuevas críticas dentro y fuera del Partido Nuevo Progresista (PNP). El presidente de la Comisión de lo Jurídico, José “Che” Pérez, reiteró su oposición al proyecto, argumentando que requería más discusión antes de su votación.

Pérez fue uno de los siete representantes del PNP que votaron en contra de la medida, impulsada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. También votaron en contra Emilio Carlo Acosta, Wanda del Valle Correa, Odalys González, Carmen Medina Calderón, Jerry Nieves Rosario y Fernando Sanabria Colón. Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad también rechazaron el proyecto.

“Le voté en contra porque había que hacerle enmiendas y ampliar la discusión. Aunque se hicieron vistas y se recibieron muchos memoriales, yo entendía que no podía votarle a favor”, expresó Pérez a El Nuevo Día. Añadió que hubiera preferido reanudar la discusión en enero, pero respetó la decisión del presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez, de llevarla a votación.

El PS 63 enmienda la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública (Ley 141-2019) y añade requisitos adicionales a las solicitudes de información. Entre otras disposiciones, extiende de 10 a 20 días laborables el plazo para entregar documentos, con posibilidad de una prórroga de 20 días adicionales. En la práctica, el acceso a la información podría demorar hasta dos meses.

Méndez defendió su decisión de atender el proyecto al final de la sesión legislativa alegando que dejarlo para después sería “no querer hacer nada”. Sin embargo, organizaciones cívicas y gremios periodísticos alertaron sobre los riesgos que implicaría su aprobación definitiva.

La presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas, Vivian Godineaux, exhortó a la gobernadora Jenniffer González a vetar el PS 63 y “alzarse en favor de las personas fortaleciendo el derecho a la información pública”. Por su parte, Wilma Maldonado, presidenta del Overseas Press Club de Puerto Rico, pidió a los representantes mantener su voto en contra si la medida regresa al hemiciclo, asegurando que “este proyecto no es enmendable y no resuelve ningún problema real para los puertorriqueños”.

El portavoz del PPD en la Cámara, Héctor Ferrer Santiago, acusó al gobierno de Jenniffer González de “esconder información” y afirmó que quien no quiere entregarla “es porque algo esconde”. Desde el PIP, la representante Adriana Gutiérrez Colón calificó como una “traición al país” la decisión de ver el proyecto por descargue pese a que se había prometido no hacerlo.

El proyecto ahora pasa a un comité de conferencia, que tiene hasta el 18 de noviembre para decidir el futuro de la medida.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.