Baja en el consumo de alimentos en Puerto Rico
El consumo de alimentos en Puerto Rico ha experimentado una disminución del 5% en el gasto mensual promedio durante 2026, de acuerdo con el informe Radiografía del Consumidor 2026 elaborado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). Este estudio, realizado por 34 años para analizar las tendencias de los consumidores en la isla, ha revelado que los puertorriqueños están ajustando sus hábitos alimenticios.
Diana Rodríguez, de Lighthouse Strategies, encargada del estudio, afirma que los consumidores han señalado que están reduciendo la cantidad de comida que consumen, no por estar a dieta, sino para garantizar que sus hijos tengan suficiente. “Algunas personas compartieron que disminuyen sus porciones para asegurar el plato de sus hijos”, explicó Rodríguez durante la presentación de los hallazgos en una conferencia de prensa.
Factores que influyen en el cambio de consumo
En la conferencia donde se presentaron estos resultados, se discutieron posibles razones para esta reducción en el gasto. Además de la encuesta realizada entre febrero y abril, un periodo marcado por la inestabilidad mundial como la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán, también se abordaron factores como la inflación prolongada, las políticas arancelarias del gobierno de Donald Trump y el empleo creciente de medicamentos GLP-1 que disminuyen el apetito.
El vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso, señaló que no existe una sola explicación para esta tendencia: «Podría deberse al efecto de una inflación alta sostenida, incertidumbre por la guerra y los aranceles. Todo esto hace que el consumidor sea más cauteloso». Resaltó que una reducción en el gasto no siempre significa que se está comprando menos, sino que podrían estarse cambiando marcas o eligiendo productos más económicos.
Cambios en las preferencias y tendencias de compra
El estudio también destaca una importante baja en las importaciones en el primer trimestre de 2026, con $986 millones menos en comparación con el mismo periodo de 2025. El gasto mensual promedio que en 2021 era de $307 aumentó hasta $382 en 2025, solo para retroceder a $363 en 2026.
Los datos también indican que el gasto principal de los puertorriqueños sigue concentrándose en la transportación, con un promedio mensual de $677, seguido de $581 en hipotecas y $472 en alimentos y productos del hogar. Además, el informe muestra que un 41% de los participantes usa regularmente la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para sus compras. Ante la posibilidad de recortes en estos fondos, el 56% de los beneficiarios expresó que esto afectaría significativamente su capacidad de cubrir necesidades básicas.
Por otro lado, un tercio de los encuestados considera dejar la isla en busca de mejores oportunidades económicas (36%) y una mejor calidad de vida (28%). Finalmente, Radiografía del Consumidor incluyó el área de bienestar en sus descubrimientos, señalando que el 47% de los entrevistados define la salud como tener un buen estado físico, mientras que un 37% la asocia a una alimentación más equilibrada. Un 8% utiliza medicamentos GLP-1, y el estudio muestra un aumento del 16% al 19% en las compras en línea entre 2025 y 2026, lo que refleja un cambiante panorama de consumo en el país.
Los resultados completos del estudio Radiografía del Consumidor se compartirán durante el MIDA Conference & Food Show 2026, que se llevará a cabo del 25 al 27 de junio en el Centro de Convenciones.
Fuente: El Nuevo Día
Mantente al día con más noticias en Radar Boricua.




