El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió varias advertencias debido a las condiciones peligrosas que prevalecerán esta semana en la mayoría de las playas de Puerto Rico.
La meteoróloga del SNM, Yidiana Zayas, explicó que la situación responde a una marejada “bastante fuerte” que llega desde el norte. Indicó que las condiciones peligrosas se mantendrán, al menos, hasta el miércoles o jueves. “La mayoría de la semana debe continuar peligroso. No es hasta el viernes que comienza a bajar esa energía”, señaló.
Zayas detalló que el riesgo alto de corrientes marinas está en efecto para la mayoría de las playas de la isla, así como Vieques y Culebra. בנוסף, informó que hay advertencias para operadores de embarcaciones pequeñas en todas las aguas del Atlántico, aguas costeras y en los pasajes de la Anegada y Mona.
El SNM también emitió una advertencia de resacas fuertes, con oleaje rompiente que puede superar los 10 pies y alcanzar hasta 15 pies. A esto se suma una advertencia de inundaciones costeras para las playas del noroeste, norte y este de Puerto Rico, además de Culebra, debido a olas rompientes entre 12 y 15 pies.
Según Zayas, las advertencias de resacas e inundaciones costeras estarán vigentes por lo menos hasta mañana en la tarde, aunque las condiciones continuarán siendo monitoreadas y podrían extenderse si es necesario.
En cuanto al tiempo, la meteoróloga anticipó temperaturas frescas y aire mayormente seco, aunque con periodos nublados. Explicó que los vientos del norte favorecen un ambiente más tranquilo y temperaturas agradables. Este patrón se mantendría hasta entre jueves y viernes, cuando comenzarían a llegar vientos del este y sureste, aumentando la humedad.




