Varias comunidades de San Juan continúan sin agua o con servicio intermitente, a pesar de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó el viernes pasado haber completado las reparaciones en la represa Carraízo, denunció el alcalde Miguel Romero.
“Podemos entender una emergencia natural o una rotura inesperada. Eso ocurre. Lo que no es aceptable es que, luego de anunciarse la reparación de la bomba de Carraízo, comunidades como Lloréns Torres, Playita, Santa Teresita, Ocean Park y áreas cercanas sigan sin una gota de agua o con servicio intermitente”, expresó Romero en un comunicado de prensa.
El alcalde mencionó que otras zonas afectadas incluyen Isla Verde, en Carolina; Condado, en San Juan; las urbanizaciones Santa Rita y University Gardens, en Río Piedras; Cupey, Hato Rey, Villa Palmeras y la calle Loíza, en Santurce.
Romero reclamó falta de transparencia en la información ofrecida por la agencia. “Antes, dentro de la crisis, había información clara y respuestas responsables. Actualmente lo que hay es incertidumbre; la región metro de la AAA está manga por hombro y el presidente de la Autoridad todavía no designa a nadie con capacidad para administrarla”, añadió al señalar que la explicación oficial de “alto consumo” no justifica la persistencia del problema.
El municipio, indicó, ha distribuido más de 2.8 millones de galones de agua desde el 2 de febrero a múltiples comunidades, complejos residenciales, iglesias, escuelas y negocios del área.
Aunque la AAA afirmó que el servicio se restablece de forma progresiva mientras aumenta la producción del sistema, residentes siguen denunciando la falta del recurso.
El director ejecutivo de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Ángel Moralez Vázquez, exigió al presidente ejecutivo de la AAA, Luis González Delgado, acelerar el nombramiento de un director regional para atender la situación. En una carta dirigida a la Junta de Gobierno, Morales Vázquez respaldó al alcalde Romero y pidió que la corporación pública presente un informe técnico con métricas de producción, presión y distribución, además del plan inmediato para normalizar el servicio.
“Ya no queremos más excusas. Exigimos soluciones inmediatas, transparencia y rendición de cuentas. La ciudadanía necesita liderazgo presente en la región metropolitana, información clara y acciones inmediatas. El agua es un servicio esencial y no puede estar sujeto a improvisaciones”, concluyó Morales Vázquez.




