La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes concluyó las vistas evidenciarias relacionadas con la querella contra el representante novoprogresista Emilio Carlo Acosta, acusado de presuntamente usar su cargo para influir en agentes de la Policía durante una intervención de tránsito.
El presidente de la Comisión, Ángel Peña Ramírez, confirmó que se citaron testigos y se evaluó la prueba, aunque evitó mayores declaraciones por tratarse de una investigación activa. Ahora el organismo entra en la etapa de deliberación para decidir si se desestima la querella o se recomienda algún tipo de sanción al pleno cameral.
La querella fue presentada en septiembre por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y también por el exrepresentante del Partido Popular Democrático, Ángel Matos García. “La confianza en la Asamblea Legislativa se construye sobre la transparencia y el respeto a la ley. Nadie está por encima de la ley, mucho menos quienes la crean”, expresó entonces Matos García.
Carlo Acosta, representante del Distrito 20 (Cabo Rojo, San Germán y Hormigueros), habría intentado influir en la determinación de agentes del orden público que lo intervinieron por rebasar una luz roja el 18 de marzo del año pasado en Mayagüez. Según supo El Nuevo Día, entre los tres testigos entrevistados se incluyeron el policía que emitió la infracción y la teniente coronel a quien el legislador supuestamente llamó para que le ayudara a eliminar el boleto. También se analizó el vídeo de la intervención, en una vista que se extendió por más de seis horas.
El superintendente de la Policía, Joseph González, confirmó entonces que el incidente generó indagaciones administrativas, aunque descartó que provocara el traslado de un oficial por negarse a archivar el boleto, como se alegó inicialmente.
El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en la Cámara, Denis Márquez, señaló que la Comisión ya cumplió con su responsabilidad de atender la querella y que próximamente se reunirán para deliberar sobre el resultado del proceso. Por su parte, Carlo Acosta ha negado haber solicitado intervención de altos oficiales de la Policía para evitar la multa.
Una vez se emita el informe final y se presente al pleno, la Comisión podrá ofrecer declaraciones sobre su determinación.




