Ciencias Forenses identificó el 96% de los cuerpos sin nombre recibidos en 2025

El ICF logró identificar 352 de 368 cuerpos sin nombre gracias a su Unidad de Identificación Humana.
Este año, la labor de la Unidad de Identificación Humana se fortalecerá con el Laboratorio de Antropología Forense, lo que conllevará una inversión de $1.2 millones

Durante el pasado año, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) identificó positivamente el 96.4% de los cuerpos sin nombre que recibió, además de atender casos pendientes de décadas previas. En total, se logró conocer la identidad de 352 de los 368 casos clasificados como “John Doe” y “Jane Doe”, un avance significativo que no se había alcanzado antes de la creación, en 2024, de la Unidad de Identificación Humana.

“Ahora, llega el cadáver, inmediatamente se le toma la huella y, en cuestión de horas, pues, tenemos la identificación”, destacó la doctora María Conte Miller, directora ejecutiva del ICF, al explicar que la mayoría de los casos se resuelven mediante el uso de huellas dactilares. Según indicó, la agilidad responde a la creación de una unidad especializada con personal capacitado y al uso de múltiples herramientas técnicas.

Como parte del fortalecimiento de esta labor, Conte Miller anunció que más tarde en 2026 se establecerá el Laboratorio de Antropología Forense, con una inversión de $1.2 millones en fondos de infraestructura o mejoras capitales (CAPEX). Actualmente, los especialistas de la Unidad comparten espacios con los patólogos forenses, pero contarán con áreas exclusivas para análisis y para atender a familiares.

La directora de la Unidad de Identificación Humana, Meisshialette Ortiz Quiñones, señaló que también han trabajado con casos pendientes de años anteriores, que llegaron a sumar hasta 200 en momentos críticos, como tras el huracán María en 2017. En ese esfuerzo, han logrado identificar personas fallecidas desde 1993 y han establecido colaboraciones con la División de Relaciones con la Comunidad de la Policía para realizar visitas a comunidades.

Conte Miller resaltó además la implantación del protocolo de consultas hospitalarias, que permite corroborar los casos antes de ser enviados al ICF y evita intervenciones innecesarias. En 2025, la agencia recibió 944 consultas, de las cuales el 49% fueron clasificadas correctamente como medicolegales. En enero de 2026, atendieron 177 consultas, con un 58% confirmado como medicolegal.

Por otro lado, el Crime Gun Intelligence Center de Puerto Rico (CGIC) identificó 474 armas de fuego posiblemente vinculadas a incidentes criminales tras analizar 8,816 piezas de evidencia. En ese período, evaluó 2,864 armas, realizó 2,956 disparos de prueba y generó 351 pistas investigativas, muchas en un plazo de 0 a 5 días.

Finalmente, el ICF continúa con su programa de adiestramiento en patología forense, acreditado por el Accreditation Council for Graduate Medical Education, en el que una persona ya culminó su formación y otra se encuentra en proceso, como parte del relevo generacional en la agencia.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.