Ciencias Forenses identificó el 96% de los cuerpos sin nombre recibidos en 2025

La agencia logró identificar 352 de 368 cuerpos gracias a la Unidad de Identificación Humana.
Este año, la labor de la Unidad de Identificación Humana se fortalecerá con el Laboratorio de Antropología Forense, lo que conllevará una inversión de $1.2 millones

Durante el pasado año, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) logró identificar positivamente el 96.4% de los cuerpos sin nombre recibidos, además de resolver casos pendientes de décadas previas.

En total, se logró poner nombre a 352 de los 368 hombres y mujeres catalogados como “John” y “Jane Doe” que llegaron a la institución en 2025. Este resultado no se había registrado antes de la creación, en 2024, de la Unidad de Identificación Humana.

“Ahora, llega el cadáver, inmediatamente se le toma la huella y, en cuestión de horas, pues, tenemos la identificación”, destacó la doctora María Conte Miller, directora ejecutiva del ICF, al explicar la rapidez del proceso, principalmente mediante el uso de huellas dactilares.

La patóloga sostuvo que esta agilidad responde a la creación de una unidad especializada, integrada por profesionales con la destreza necesaria y apoyada por el uso amplio de otras herramientas forenses.

Para reforzar la labor de la Unidad, Conte Miller anunció que más tarde en 2026 se establecerá el Laboratorio de Antropología Forense, con una inversión de $1.2 millones provenientes de fondos para proyectos de infraestructura o mejoras capitales (CAPEX).

Actualmente, los especialistas de la Unidad comparten espacios con los patólogos forenses, pero contarán con áreas propias. “Van a tener su sala propia, donde ellos van a hacer su análisis, exclusivamente dedicada, y también oficinas para recibir a los familiares, con toda la comodidad necesaria y el equipo requerido”, explicó la jefa del ICF.

Por su parte, la directora de la Unidad de Identificación Humana, Meisshialette Ortiz Quiñones, indicó que también han trabajado con casos pendientes de años anteriores, que en momentos críticos, como tras el huracán María en 2017, llegaron a alcanzar cerca de 200.

Como resultado de estas gestiones, se han identificado personas fallecidas desde 1993. “La Unidad de Identificación Humana ha permitido identificar casos de muchos años atrás de familiares que creían que sus seres queridos estaban desaparecidos y les ha dado, al menos, la certeza de saber qué ocurrió”, subrayó Conte Miller durante una mesa redonda con la prensa.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.