Cámara evalúa aprobar este lunes la resolución del “cheque de alivio”

El PNP decidirá si aprueba una medida que otorgaría reembolsos a contribuyentes con ingresos hasta $150,000.
No obstante, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Eddie Charbonier, anticipó que previo a la determinación se comunicarían con los jefes de Hacienda y OGP

El caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes decidirá este lunes el futuro de la resolución legislativa que busca otorgar, a modo de reembolso, cheques a contribuyentes individuales con ingresos netos de hasta $150,000.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Eddie Charbonier, no descartó que la medida pueda ser considerada hoy mismo por el pleno, aunque precisó que será la delegación del PNP quien tome la decisión final. Indicó además que sostendrá conversaciones con el secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja, y con el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Orlando Rivera Berríos, para aclarar dudas, así como con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El secretario de Hacienda, Ángel Pantoja, confirmó mediante una comunicación a la Legislatura que hay disponibles $813.7 millones para cubrir los $554 millones que costaría el alivio contributivo contemplado en la Resolución Conjunta del Senado 127, según informó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. “Si lo que está ahí es correcto no habría problema alguno para enmendar el presupuesto, pero tenemos que estar 100% seguros”, dijo Charbonier.

La propuesta plantea que los individuos pagarían sus contribuciones bajo las tasas actuales y luego recibirían un reembolso, en un esquema similar al “incentivo reintegrable” otorgado hace dos años para el año contributivo 2023. El beneficio aplicaría por un solo año y requeriría que las personas tengan un ingreso neto sujeto a contribución igual o menor de $150,000. Además, establece una deducción de $2,500 por cada dependiente menor de 18 años al 31 de diciembre de 2025.

El jueves, la gobernadora Jenniffer González anunció junto al secretario de Hacienda que presentaría la legislación, en medio de las diferencias con el liderato legislativo sobre la llamada reforma contributiva, cuyo objetivo es hacer permanentes ciertos ajustes en las tasas impositivas.

El secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano, sostuvo durante el programa En Récord que confía en la aprobación de la medida y anticipó que la Junta de Supervisión Fiscal no emitirá una objeción. Explicó que la JSF, en una carta enviada el pasado viernes, reconoció que podría avalar o recomendar un incentivo contributivo con fondos no recurrentes, alineado con el objetivo del gobierno.

La JSF confirmó haber sostenido conversaciones con el Ejecutivo respecto a esta alternativa de incentivo, ante el incierto panorama de los proyectos de alivio contributivo impulsados por la administración de González, que el ente fiscal considera incompatibles con el plan fiscal vigente. En comunicación a El Nuevo Día, la JSF reiteró que estaría dispuesta a considerar un crédito no recurrente para un grupo identificado de contribuyentes, financiado con recursos específicos en el presupuesto.

Consultado sobre si los fondos certificados por Hacienda serían suficientes ante posibles imprevistos, como un cierre del gobierno federal o recortes a las asignaciones de Medicaid, Peña Payano insistió en que la administración de González “ha sido consistente en identificar ahorros” para garantizar el pago del incentivo y la estabilidad fiscal del gobierno.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.