Cámara aprueba eliminar escoltas a exgobernadores convictos de delito

La medida de Jenniffer González busca retirar las escoltas oficiales a exmandatarios convictos en Puerto Rico o a nivel federal.
La legislación, presentada por la gobernadora Jenniffer González, fue aprobada con enmiendas, por lo que regresa ante la consideración del Senado

La Cámara de Representantes aprobó este lunes, de forma unánime, el proyecto presentado por la gobernadora Jenniffer González para eliminar el servicio de escoltas a exgobernadores convictos por delitos en los foros estatal o federal, así como a los aspirantes a la gobernación y a comisionado residente en Washington.

El Proyecto del Senado 881 fue aprobado con enmiendas, por lo que deberá regresar al Alto Cuerpo para nueva consideración.

Durante la sesión, el portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara, Héctor Ferrer Santiago, recordó que han transcurrido 145 días desde que Wanda Vázquez Garced se declaró culpable por corrupción, mientras el gobierno continúa cubriendo sus gastos de vehículo, peaje, gasolina, mantenimiento y seguridad. El debate legislativo coincidió con el reciente perdón presidencial de Donald Trump a Vázquez Garced, quien admitió culpa por un delito electoral menor. También recibieron clemencia sus coacusados, Julio Herrera Velutini y Mark Rossini.

González criticó el indulto de Trump, al considerar que envía un mensaje equivocado sobre la rendición de cuentas de los funcionarios. Anticipó, además, que tan pronto firme la ley, retirará el servicio de escoltas a Vázquez Garced.

Ferrer Santiago presentó enmiendas para precisar la aplicación de la medida, pero fueron rechazadas por la mayoría del PNP. Según el legislador, el texto actual no cumplirá con el propósito anunciado. Propuso, en cambio, que se incluyera a todo exgobernador declarado o encontrado culpable, pero su enmienda no prosperó.

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, apoyó la enmienda de Ferrer Santiago y coincidió en que la redacción debía afinarse, aunque reiteró su voto a favor del proyecto. Márquez subrayó que el mandato legislativo debe dejar claro que, sin importar el indulto o la posición gubernamental, el privilegio de escoltas debe eliminarse. “El mandato legislativo tiene que ser claro y preciso de que lo que estamos aprobando es quitarle las escoltas a esta convicta”, expresó el legislador independentista.

A pesar de esta votación, sigue pendiente el Proyecto del Senado 880, de Juan Oscar Morales, que también busca eliminar el derecho a escoltas a exgobernadores convictos y otros exfuncionarios, sin importar si han sido sentenciados o no. Morales había presentado una versión previa, la PS 752, vetada por González, quien argumentó que la medida se apartó de su intención original y manifestó que no planea renunciar a su escolta cuando concluya su mandato.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.