BSN confirma que varios equipos violaron el tope salarial de 2025

Una auditoría reveló que múltiples franquicias excedieron el tope salarial y enfrentan sanciones.
Algunas de las franquicias señaladas se encuentran en proceso de apelar las irregularidades detectadas en sus respectivas nóminas tras los hallazgos de una auditoría

El presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Ricardo Dalmau, informó que varios equipos violaron el tope salarial colectivo durante la temporada 2025, según los resultados de una auditoría externa. Aunque no especificó qué franquicias fueron señaladas ni cuántas están implicadas, indicó que algunas ya se encuentran en proceso de apelación.

El informe final fue entregado a Dalmau por el director de torneo, Ricardo Carrillo, quien sustituyó a Homero González a finales de año. González había anticipado que la mayoría de las franquicias tendrían que pagar impuestos de lujo por sobrepasar el límite de $900,000 fijado como “soft cap” para 2025. El “hard cap”, por su parte, se estableció en $1.4 millones.

Dalmau explicó que las penalidades ya están estipuladas en el reglamento y pueden incluir multas económicas, pérdida de turnos en el sorteo de jugadores o la prohibición de contratar refuerzos durante cierta cantidad de juegos. Para 2025, las multas ascienden a $100,000, mientras que para 2026 el castigo por exceder el límite más alto subirá a $250,000 y 15 partidos sin refuerzos. En casos de reincidencia, los apoderados podrían ser expulsados.

“El informe refleja una serie de señalamientos de diversas índoles. Algunos equipos aceptaron faltas y otros están apelando. Las violaciones al reglamento están todas identificadas con lo que tiene que ver con las nóminas”, declaró Dalmau. Agregó que se expresará con más libertad una vez concluyan las apelaciones.

Según supo El Nuevo Día, los Mets de Guaynabo figuran entre los equipos que excedieron el tope. Los Vaqueros de Bayamón, campeones de 2025, y los Cangrejeros de Santurce también enfrentan cuestionamientos sobre sus gastos. Ambas franquicias disputaron la final de la Conferencia A, que se extendió a siete juegos a favor de los Vaqueros.

Los Leones de Ponce, subcampeones, confirmaron públicamente que su nómina alcanzó los $1.2 millones, mientras los Indios de Mayagüez superaron el límite de $900,000 durante su participación en las semifinales de la Conferencia B.

Para la próxima temporada, el BSN elevó el “soft cap” a $1 millón y el “hard cap” a $1.5 millones. Además, se aprobó una nueva estructura que clasificará a los jugadores nativos y refuerzos en categorías salariales específicas.

“Hay áreas para mejorar la liga, como todo. La auditoría identificó fallas que debemos atender. Es la primera vez que se hace un ejercicio como este en 96 años, y servirá para transparentar lo que ocurre en la liga”, expresó Dalmau, destacando que los apoderados también están participando activamente para garantizar el cumplimiento de las normas.

El torneo 2026 del BSN comenzará el 21 de marzo.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.