Ayuda Legal impulsa jornada “El aborto es legal” para educar y orientar al país

La iniciativa ofrece talleres, orientación y apoyo legal sobre el derecho al aborto y la autonomía reproductiva.
Entre los esfuerzos, la organización tendrá una línea telefónica confidencial y talleres para abogados y profesionales de la salud

La organización Ayuda Legal Puerto Rico lanzó esta semana la jornada “El aborto es legal”, una iniciativa educativa que busca orientar y acompañar legalmente a la ciudadanía sobre los derechos reproductivos vigentes en el país.

“Estamos abriendo esta jornada utilizando la experiencia de 11 años respondiendo ante emergencias legales, porque la criminalización del aborto o la pérdida de autonomía de las mujeres embarazadas representa una crisis nacional”, expresó la abogada Ariadna Godreau Aubert, fundadora y directora de Ayuda Legal.

Como parte del programa, la entidad —que ofrece todos sus servicios de manera gratuita— habilitó una línea confidencial (787-434-7575) que estará disponible los jueves de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. para orientar sobre el estado de derecho en torno al aborto y otros derechos reproductivos.

Además, se ofrecerán talleres virtuales. El primero se realizará este sábado y estará dirigido a proveedores de servicios médicos, uno de los sectores que más consultas presenta, según la organización. Godreau Aubert destacó que los talleres buscan atender las dudas de médicos y personal de clínicas de terminación de embarazos y obstetras.

“Los derechos sexuales y reproductivos incluyen el aborto, pero también la autonomía, la detección de cáncer cervical y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. Criminalizar estos temas es empujar a las mujeres hacia condiciones de salud precarias y, potencialmente, la muerte”, sostuvo la abogada.

La agenda de talleres continuará el 4 de febrero con uno enfocado en abogados que deseen asumir la defensa de proveedores de salud y personas embarazadas. También se prevé realizar un encuentro dirigido a la prensa.

Ayuda Legal brindará acompañamiento y representación legal a proveedoras de servicios de salud reproductiva, organizaciones de derechos humanos y personas embarazadas que enfrenten situaciones de vulnerabilidad legal.

Durante la presentación, la entidad también anunció el lanzamiento del Observatorio de Política Pública, que servirá para monitorear la actividad legislativa en temas de vivienda, trabajo, derechos reproductivos y justicia climática. Este proyecto forma parte del plan de trabajo de Ayuda Legal para 2026, junto con su defensa del derecho a la vivienda y la justicia económica.

Godreau Aubert advirtió que la forma en que se manejan los proyectos legislativos sobre derechos reproductivos —de los cuales el Observatorio calcula que se ha aprobado un 40%— refleja la poca transparencia en la creación de política pública. “Es una política pública cada vez más oscura, sin participación ciudadana ni vistas públicas, que ignora la evidencia científica y se sostiene en la desinformación, permitiendo que intereses conservadores dicten su rumbo”, denunció.

La organización reiteró su compromiso con fortalecer la educación y la defensa de los derechos reproductivos en el país, como parte de su misión de garantizar condiciones de vida dignas para todas las personas.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.