Autoridades contrarreloj para radicar cargos por caso de niña y 42 perros en Caguas

Las autoridades investigan un caso de maltrato infantil y animal tras rescatar a una niña y más de 40 perros en Caguas.
El Departamento de la Familia asumió la custodia de emergencia de la menor tras hallarla en condiciones que “atentaban contra su seguridad y bienestar”

Las autoridades trabajan contrarreloj para lograr la radicación de posibles cargos por maltrato de menores y maltrato animal en el caso de una niña de cuatro años y unos 42 perros rescatados el miércoles de una residencia en la urbanización Villa Esperanza, en Caguas.

El teniente coronel Gerardo Oliver, comandante del área de Caguas, explicó a El Nuevo Día que los animales serían trasladados a un albergue con apoyo de Manejo de Emergencias municipal y rescatistas, donde recibirán baño, acondicionamiento y evaluación veterinaria. “Necesitamos la certificación veterinaria sobre las condiciones de los animales para consultar con el fiscal en horas de la tarde”, sostuvo. Indicó además que el cargo por maltrato de menores “está sobre la mesa” y sería discutido con la Fiscalía.

La intervención comenzó tras una denuncia proveniente de la escuela Doctor Juan José Osuna, ubicada cerca de la residencia. “De ahí emana la intervención, ya que en un principio reportaron el ruido de los perros”, detalló Oliver.

En el lugar, los agentes hallaron aproximadamente 42 perros en un área boscosa, algunos amarrados con cadenas y sogas a los árboles, lo que les impedía moverse. La vivienda carecía de agua y luz, y en su interior encontraron ratas, basura acumulada, ausencia de camas y nevera, además de una niña de cuatro años durmiendo en un sillón. La investigación preliminar reveló que la menor no asistía a la escuela ni recibía los servicios del programa WIC.

“Estas entidades visitan los hogares para corroborar condiciones, y (los padres) sabían que si acudían, iban a llegar hasta esta casa, que no estaba en ninguna condición”, apuntó el comandante. Según Oliver, la vivienda había sido alquilada en el pasado, pero tras la muerte del propietario la familia permaneció allí. La abuela paterna de la niña llegó a la escena y, según Oliver, “debía conocer de las condiciones en que estaban viviendo”.

Por su parte, la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, confirmó que la agencia asumió la custodia de emergencia de la menor. “Ayer en la tarde, a través de una querella a la Policía de Puerto Rico por maltrato animal y tras realizar el protocolo correspondiente, el Departamento de la Familia entró en conocimiento del caso de una menor, con aparente diagnóstico de autismo, viviendo en condiciones que atentaban contra su seguridad y bienestar”, indicó Roig Fuertes.

La funcionaria aseguró que la niña se encuentra protegida mientras se identifica un recurso familiar, y señaló que no existen antecedentes previos de la familia en la agencia. Además, exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier sospecha de maltrato. “La única manera en que podemos intervenir, por el bienestar del menor y la familia, es tras la sospecha de algún acto inusual reportado. Así las autoridades podremos contar con las herramientas legales para entrar, intervenir y ayudar”, afirmó.

Para reportar situaciones similares, las autoridades reiteraron que las personas pueden comunicarse con la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020, al 911 o a la línea de emergencia del Departamento de la Familia al 787-749-1333.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.